viernes, 20 de septiembre de 2024
Las relaciones de Cospedal y Page vistas por el alcalde 29/10/2011junio 14th, 2017

Cospedal dice que no ve a Page con ganas de liderar el PSOE regional.

Dice que no lo tiene claro. Que no es lo mismo que no verlo. No es la peor frase que ha dicho desde que es presidenta.


¿Cuál es la peor que ha dicho o que menos le ha gustado?

Lo que más me cuesta ver es que tengo la impresión de que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue en campaña electoral. No tengo claro que hayan tomado tierra. Sé que no lo iban a hacer en ningún aeropuerto, pero me da la impresión de que no han aterrizado.

¿Salva a algún consejero?

Sí. Hay al menos un par de consejeros que lo podrían haber sido, por capacidad me refiero, con nosotros.

¿Nos dice quiénes son?

No quiero ofender al resto.

¿Hay alguno de Toledo?

Bueno, tengo especial cariño con los de Toledo, claro. Pero eso va en el cargo.

Cospedal se queja de que no tiene interlocución en el PSOE.

No quiso ir nunca a las citas que le planteó Barreda, si no me equivoco. Estoy seguro de que si llama a Barreda puede hablar mañana mismo con él.

Ella se queja de que no ve quién manda claramente y que, por lo tanto, no tiene con quién negociar, por ejemplo, la próxima ley electoral.

Pues no debe tener duda, el interlocutor es Barreda. Claro, es muy difícil hablar con alguien al que se le está insultando permanentemente.

Por primera vez la Junta es del PP y el Ayuntamiento de Toledo del PSOE. ¿Cómo van las cosas?

Estamos todos ahí adaptándonos al cambio de papeles, ¿no? Creo que pueden ir bien, sinceramente. Tengo la impresión de que cada día que pasa en la Junta están aprendiendo que Toledo es mucho más importante que lo que pueda significar su Alcaldía y mucho más como plaza electoral. ¡Y, por supuesto, mucho más importante que Page!

«NOTO TENTACIONES DE SECTARISMO EN EL PP»

El PP siempre acusó al PSOE de sectarismo en la Junta. ¿Pasa ahora lo mismo desde el Gobierno regional hacia los ayuntamientos del PSOE en general? ¿Y en el caso de Toledo?

Noto tentaciones, sí. Como no están en decisiones de reparto, sino más bien de recorte y de desmantelamiento, el sectarismo se lee en negativo: a quién recortan menos, no a quién dan más. Pero noto tentaciones. Tengo que decir que una de las claves que pueden arruinar la proyección política de la presidenta es precisamente eso. Ella tiene que ser la presidenta de todos, más presidenta de Castilla-La Mancha y menos presidenta del PP. Pero muchos de los suyos la van a intentar tirar por el camino contrario. Es humano.

¿Las tentaciones las ha detectado también en Toledo o aquí los problemas serán otros en su relación con la Junta?

No. Hay responsables del PP en Toledo que demuestran un nivel de irresponsabilidad con los intereses de la ciudad verdaderamente extraordinarios. Pero también tengo claro que eso ya lo saben en la Junta y lo sabe hasta la presidenta.

¿Lo podemos saber nosotros también?

Cuando lo diga ella, porque yo no lo voy a decir. Entre otras cosas porque no me gusta hablar de personas, pero tengo muy claro que conmigo las cosas son muy sencillas: yo no estoy a la ofensiva. Pero si me tengo que defender será a la ofensiva. Algunos dirigentes del PP se están empeñando en que yo sea el candidato del PSOE en las próximas autonómicas más que los míos.

¿Es eso una amenaza encubierta? ¿Si le «acorralaran» demasiado en Toledo podría pasar a la acción y tomar la bandera de ser el candidato del PSOE en Castilla-La Mancha, con lo que eso podría significar?

Antes dije que no tenía complejo de héroe, y menos de víctima. Por consiguiente, que no esperen que yo me esté quieto.

¿Un efecto desencadenante de ese liderazgo podría ser que le «acorralaran» en Toledo?

Si hay alguien tan absolutamente irresponsable como para confundir los intereses de Toledo con los suyos como partido y, más aún, con los míos como candidato… Si alguien se plantea perjudicar a Toledo con la idea de perjudicarme a mí políticamente entonces responderé políticamente.

¿Hay alguien tan irresponsable? ¿Lo ha hablado con la presidenta?

He hablado del asunto, pero no con tanta claridad como… Sí, sí que los hay. No alguien, incluso en plural.

¿Cospedal sabe quiénes son?

Empieza a tener claro que hay gente que antepone los intereses de partido a los generales, que es la mejor forma además de perjudicar a los partidos, porque los ciudadanos no son tontos.

«COSPEDAL Y YO NOS CONOCEMOS MENOS DE LO QUE PUEDA PARECER»

Da mucho morbo su relación con Cospedal por los elementos que contienen: son los líderes de sus partidos, los dos ganadores del 22-M… ¿Hay tanto feeling como parece? ¿Juegan ambos inteligentemente el papel que les interesa? Es una relación que despierta mucha curiosidad en la región.

Yo no comparto muchísimas de las cosas que piensa y expresa Cospedal. Sin embargo, en lo personal no puedo decir que me caiga mal. También es verdad que nos conocemos menos de lo que puede parecer, pero desde luego el roce personal no va a ser inconveniente. No por mi parte, que lo estoy diciendo; creo que tampoco por la suya.

¿Cree que los dos partidos entiende esta actitud, que ambos se reciban amablemente?

Ella lo tiene más fácil, porque en su partido no la chista nadie. A mí, sin embargo, me puede chistar cualquiera.

¿Tanto miedo da Cospedal?

Veo que le tienen un respeto verdaderamente increíble. Envidiable por otro lado. Ja, ja, ja…

¿Mérito de Cospedal o demérito de quienes tienen esa actitud tan reverencial?

Con el tiempo se darán cuenta de que tiene parte de bueno y parte de malo.

¿Puede ser Arturo García-Tizón tan aliado de Toledo como ella o no?

Si yo consiguiera que Tizón defendiera los intereses de Toledo sería un logro político extraordinario por mi parte. Me lo estoy proponiendo muy a pecho en lo personal, porque creo que Tizón puede tener mucho que ver en las cosas que terminen pasando en la ciudad. Por lo menos hasta el 20 de noviembre.

¿Qué razón hay para que el PP le critique tanto en Toledo pero luego el consejero de Empleo visite con usted algunas obras?

Hay que diferenciar con claridad el entendimiento y la coordinación institucional de la lucha partidaria. No es nuevo que me critiquen, a lo mejor alguien piensa que a mí no me han criticado los concejales del PP durante los cuatro años anteriores… Otra cosa es que no terminaran de atinar, pero me tiraron todos los dardos que pudieron.

COCA-COLA, EL CORTE INGLÉS…

¿Llegarán finalmente a Toledo El Corte Inglés y Coca-Cola?

Estoy convencido de que no hay alternativa. Puedo entender que hagan lo posible desde Alicante, Sevilla o Madrid porque no vengan a Toledo, pero seré el primero en señalar públicamente a aquéllos que están haciendo lo imposible para que se frustren estos proyectos.

¿No nos da nombres?

No creo que sea el momento. Quizá es por mi condición de cristiano, pero confío todavía en que se arrepientan.

Su concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, dijo en ECOS que no le iba a temblar el pulso para firmar el PERIM que garantiza la llegada de El Corte Inglés, sea legal el POM o no.

La última palabra de legalidad la tendrá el Tribunal Supremo; por lo tanto no podemos dejar de dar licencias estando vigente. Por eso no le puede temblar el pulso, es que si le temblara yo le obligaría a firmarlas, porque no solo podemos desarrollar el Plan de Ordenación hasta que se pronuncie el Supremo, sino que estamos obligados a hacerlo. Lo contrario sería malo para la ciudad y un ataque para los derechos de quienes los tienen reconocidos en el POM. Esto que digo lo vamos a acreditar con informes de los principales juristas administrativistas del país.

«TARDE O TEMPRANO EL GOBIERNO REGIONAL SE TENDRÁ QUE MOJAR CON EL RÍO TAJO»

¿Diría que Cospedal será una buena aliada para el Ayuntamiento de Toledo o un obstáculo, por aquello de la rivalidad política?

Ella tiene que demostrar que es la presidenta de Castilla-La Mancha y que no puede gobernar como lo haría en Castilla y León o La Rioja. No se trata de ejercer profesionalmente el cargo, sino de creerse los colores de la tierra y de creer que defendiendo los intereses de la región se defiende a España. Ahora, cuando escucho algunos comentarios -no de ella sino de otros- absolutamente ambiguos, por no decir evasivos con el problema del agua me empiezo a preocupar. Tarde o temprano, y va a ser más pronto que tarde, el Gobierno de Castilla-La Mancha se tendrá que mojar con el río. Para que nos podamos bañar el Gobierno de la región se tendrá que mojar. Va a ser una clave determinante para medir el compromiso con la tierra.

¿Tocaron ese tema en la reunión que mantuvo con Cospedal?

Lo he planteado formalmente por escrito. Es un asunto muy complejo que hay que hablar en profundidad. La Junta me va a tener como el principal cómplice si se trata de levantar la hipoteca que tenemos con el río. Sé que alguien me podrá decir que hablo de esto porque estamos en elecciones, pero llevo diciendo lo mismo desde que empecé de concejal hace más de 20 años.

¿Cree que el Ayuntamiento de Toledo tendrá a la Junta como principal aliado para levantar la hipoteca sobre el río?

No pierdo esa esperanza. Por el momento me preocupa que Luisa Fernanda Rudí, la presidenta de Aragón, consiga que no figure el trasvase del Ebro en el programa del PP y aquí no tengamos una oposición unitaria en torno al Tajo. Tengo claro que para que se consiga algo sobre el trasvase tenemos que estar unidos PP y PSOE fundamentalmente.

(Visited 37 times, 1 visits today)