Alimentación, distribución y logística son los tres sectores donde es más difícil cubrir un puesto de trabajo y son los perfiles más buscados en la actualidad en Castilla-La Mancha, según el informe Adecco sobre Perfiles más demandados.
«Momento positivo»
En una nota de prensa, esta empresa de recursos humanos ha considerado que el mercado de trabajo castellanomanchego atraviesa un «momento positivo», con una tasa de paro a la baja y un incremento notable de la ocupación.
Pero, ha advertido de que, a pesar de este buen contexto, «las empresas viven desde hace años un problema que se acentúa cada vez más: la falta de ciertos perfiles que necesitan cubrir».
De hecho, ha recordado que el último informe Infoempleo Adecco recoge que el 44,8% de los empresarios y directivos consultados creen que esta escasez de talento se debe a la falta de perfiles acordes a los puestos que realmente se necesitan cubrir, mientras que otro 35% habla de falta de formación adecuada.
Seis perfiles en CLM
En el caso de Castilla-La Mancha, son seis los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más perfiles están buscando, según Adecco.
Este informe apunta que el sector alimentario es uno de los principales con dificultades para cubrir sus puestos y en particular, se busca «con asiduidad» operarios especializados, especialmente para la industria cárnica, donde son más deficitarios aún.
En este sentido, Adecco ha recordado que el sector alimentario es «un pilar fundamental de la economía castellanomanchega» y es la primera rama de la industria manufacturera, que aporta el 18% del PIB regional.
También el sector de la distribución y el retail, por su parte, está demandando perfiles como dependientes y promotores. Se trata de profesiones tienen mayor demanda que oferta, por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía.
La Junta destina un millón de euros a las unidades de apoyo a los centros especiales de empleo
La logística emplea a 50.000 personas
El tercer sector con puestos de difícil cobertura es la logística, que en Castilla-La Mancha supone el 40% del peso del sector servicios y emplea alrededor de 50.000 personas.
Los perfiles más solicitados son operarios logísticos con manejo de máquina, mozos de almacén y carretilleros.
En cuanto al sector industrial, donde también falta mano de obra, los perfiles más demandados son metrólogos, torneros, fresadores, pintores industriales, soldadores y electromecánicos.
Pocos profesionales cualificados y con experiencia y alta movilidad
Según Adecco, esa carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresa, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales derivados precisamente de ese desajuste entre oferta y demanda.
También se precisan profesionales en el sector agrario, tanto para la agricultura como para la ganadería, e incluso ha apuntado que en la región Castilla-La Mancha se buscan continuamente trabajadores en este ámbito, ya que «la escasez de personal en el sector empieza a ser crónica en el mercado laboral regional».
En particular, hace alusión a los peones y operarios agrícolas, y Adecco ha llegado a la conclusión de que las «duras condiciones del sector, como la climatología, remuneraciones o encarecimiento de costes que no siempre se ven reflejados en origen, es uno de los principales hándicaps para atraer a la gente joven de la región a este sector».
Por último, ha señalado que el ‘sector estrella‘ en estos meses en cuanto a demanda de personal será la hostelería y el turismo y ha precisado que en Castilla-La Mancha se necesitan principalmente camareros, ayudantes de camareros y ayudantes de cocina, aunque ha apuntado que cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene fácil colocación en el mercado laboral regional.