La tierra da en Castilla-La Mancha una gran selección de alimentos que por calidad, sabor y variedad, bien podrían ser la solución para las copiosas mesas de Navidad, que cada año reúnen a amigos y familias llegadas estas fechas. No lo dudes, con los alimentos de Castilla-La Mancha quedará bien en cualquier momento, a la altura de cualquier paladar y sin hacer un agujero insalvable en el bolsillo.
No hace falta acudir a los productos de los mares o rincones más recónditos del planeta para atender a los paladares más exigentes y la Navidad es un buen momento para demostrarlo.
Vinos de Castilla-La Mancha a cualquier hora, con todos los platos
Los vinos de Castilla-La Mancha, bajo cualquiera de sus 9 denominaciones de origen, en blanco o en tinto, ofrecen calidad y variedad suficiente para regar cualquier plato de carne o pescado, para los aperitivos antes de comer o cenar, para las charlas con amigos y familia en este tiempo de reencuentros o para poner un buen broche de oro a la comida o a la cena regando el postre. Blancos, rosados, tintos jóvenes, crianzas, reservas y gran reserva… La variedad hace que sea posible un vino de Castilla-La mancha para cada momento, lugar o ambiente.
Y, ¿qué decir del queso manchego? Antes, durante o después, pero siempre sobre la mesa. Y si es una de Navidad, a la altura de cualquier otro alimento.
Y si se combina con aceite de oliva, otro manjar de la Gran Selección de alimentos que da Castilla-La Mancha, las posibilidades gastronómicas se disparan. ¿No habéis probado aún los helados con aceite de oliva y/o queso manchego? ¿Por qué no como postre de esta Navidad? Hablando de dulces, pero no solo para el postre, recuerda la calidad y propiedades alimentarias de la miel de la Alcarria.
Clásicos en la despensa de los alimentos de Castilla-La Mancha
Una alternativa muy en la línea de la nueva cocina de fusión. Pero si no te convence, siempre está el mazapán. Almendra, huevo y miel. No falla y no hay paladar que se resista a este dulce universal que lleva el apellido de Toledo como distintivo de calidad.
Algo similar a lo que ocurre con el jamón serrano, otro clásico y básico en la despensa de la Gran Selección de Castilla-La Mancha al que ningún paladar se resiste. Como aperitivo, como entrada, como guarnición…
No te olvides de las berenjenas de Almagro, que además de ser una verdura saludable te ofrece montones de posibilidades culinarias en solitario o acompañando otras verduras o carnes o pescados.
Para los que gustan de comidas consistentes, ¿cómo obviar el cordero manchego en una mesa de Navidad? Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo… No descartes repetir.
Cualquier guiso mejora con ajos de Las Pedroñeras y el aceite de oliva virgen extra que se produce en muchos puntos de CLM.
Y otra buena compañía para cualquier menú o momento, el Pan de Cruz de Ciudad Real.
Premios para una Gran Selección
La despensa de Castilla-La Mancha es de las más completas. Cada año, la Junta entrega los galardones Gran Selección. 21 premios para 12 productos distintos, 11 de ellos con calidad certificada, bien por su denominación de origen (DOP), o por su indicación geográfica protegida (IGP), y con ellos se podría preparar un menú para chuparse los dedos en cualquiera de las comidas o las cenas navideñas.