Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial desde 2012, Almonacid de Zorita volverá a celebrar su fiesta del Corpus Christi este fin de semana.
La Hermandad del Santísimo Sacramento se emplea a fondo para decorar las calles del municipio con las alfombras de flores que cubrirán las calles en una de sus mayores fiestas.
Recorrido por el casco antiguo con ocho altares
La procesión tendrá lugar este próximo domingo. Una cita que regresa tras dos años de parón por la pandemia y que vuelve con «más ganas que nunca» así lo señala Beatriz Sánchez, alcaldesa de Almonacid.
Tras la eucaristía comenzará la procesión por el casco histórico con las cofradías que abrigan a la Custodia con dos filas de sus miembros portando antorchas encendidas, y también los niños que han hecho la primera comunión. El recorrido de la procesión atravesará el casco antiguo de Almonacid, con salida y llegada en la Ermita de la Virgen de la Luz. Irán recorriendo cada uno de los ocho altares distribuidos por todo el municipio.
Se ubicarán en las siguientes calles: Cervantes, Mayor, a la altura del Centro de Mayores, San Sebastián, de nuevo Mayor, en el cruce con la calle Virgen de la Luz y Gobernador, Plaza del Coso, dos en la calle del Trinquete y el último, frente a la Ermita. La decoración y montaje de este altar es un privilegio que se reserva al hermano mayor de la Cofradía.
Alfombras multicolores
Realizadas con los materiales utilizados años atrás y con el serrín y la viruta de madera teñidos, los vecinos consiguen que cada año sus alfombras sean lo más vistosas posible. Estampas simétricas y geométricas, florales, religiosas y otros motivos ornamentales, pero cada edición muestra bocetos diferentes y llamativas sorpresas, al igual que ocurre con las alfombras principales que decoran cada altar.