El candidato número uno del PSOE de Toledo al Congreso, Alejandro Alonso, ha afirmado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha puede estar retrasando el pago a las farmacias de forma premeditada con el fin de favorecer a las más grandes y que se produzcan los cierres de las menos pudientes y pequeñas.
En un café con los periodistas para hacer balance de la campaña electoral, Alonso ha afirmado que, según sus informaciones, ya se han producido los primeros cierres de farmacias, aunque sin precisar el número ni donde, «y a lo mejor el PP está en ese camino de cerrar farmacias, perjudicar a unas para favorecer a otras».
Se ha interrogado sí el Gobierno regional «en su intención de retrasar los pagos sine die, no buscar soluciones, no estará favoreciendo a determinados farmacéuticos en un intento de búsqueda del cierre de farmacias más pequeñas, de menor dimensión».
Según Alonso, las grandes perjudicadas son las rurales y las de nueva creación que aprobó el Gobierno regional y cuya ampliación «fue atacada, recurrida, criticada insistentemente por el PP y ahora, con sus decisiones, está haciendo verdad su crítica y provocando el cierre de muchas farmacias pequeñas».
Por su parte, la candidata número dos al Congreso, Guadalupe Martín, ha aseverado que las farmacias más afectadas por los impagos son las ubicadas en los núcleos pequeños de población «porque si no cobran es imposible que puedan mantener el negocio».
Ha confirmado los despidos de personal auxiliar en más de una farmacia de menor entidad que «están sometidas a tal nivel de presión que se tienen que plantearse el cierre porque es imposible tener un negocio abierto, unos gastos diarios y no recibir nada».
La candidata socialista ha reforzado, además, que los anuncios del Gobierno regional de que comenzarían a cobrar a partir de febrero de 2012, amén de no poder aguantar unos créditos al 4,75 por ciento, es por lo que a los cierres definitivos «algunos se estén planteando el cierre temporal».
PSOE duda del talante democrático de Gobierno regional con Ley de dependencia
Por otro lado, la candidatura del PSOE de Toledo al Congreso ha puesto en duda «el talante democrático» del Gobierno de Castilla-La Mancha con los anuncios hechos en campaña electoral con la Ley de Dependencia y por acusar a su formación de que ha creado una plataforma para fomentar las manifestaciones en su contra.
El candidato número uno, Alejandro Alonso, en un café con los medios informativos para hacer balance de la campaña electoral que hoy concluye, ha entendido que la campaña ha «sido limpia por los dos partidos», pero ha lamentado la actitud del Gobierno regional «que se ha hecho presente con actuaciones y decisiones que demuestran un talante democrático más que dudoso».
«Las valoraciones de los consejeros son absolutamente rechazables, claramente criticables», ha declarado, al entender que se ha producido un desprecio a los ciudadanos «que se manifiestan en defensa de sus derechos».
Según Alonso, «es una falta de respeto que no tiene nombre» el criticar a todos aquellos que reclaman lo aprobado por Ley «y el PP de Castilla-La Mancha no puede cercenar esos derechos, en este caso dependientes».
«El Gobierno regional está obligado a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para aplicar ese derecho», ha añadido, y lo primero que debe hacer es pagar la dependencia y luego «respetar a los ciudadanos que libremente están manifestando su oposición a una actitud absolutamente deleznable del Gobierno».
La candidata número dos del Partido Socialista, Guadalupe Martín, ha recomendado al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, «que se lea la ley porque ningún artículo, con independencia del grado de discapacidad, lleva implícita la renuncia a pensar».
«Son ciudadanos dependientes, pero no se puede obviar el libre pensamiento de las personas», ha zanjado.