miércoles, 27 de noviembre de 2024
30/04/2013junio 12th, 2017

El Consorcio de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado  un acuerdo de colaboración por el que los alumnos y profesores de la Escuela Universitaria de Arquitectura colaborarán en diversos proyectos de rehabilitación de monumentos que va a poner en marcha el Ayuntamiento.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, han presidido la firma de un convenio que ambos han calificado de «positivo» porque incluye, además, proyectos de investigación y prácticas para completar los estudios de los futuros arquitectos.

Page ha defendido que «no hay ningún sitio más indicado que Toledo» para que esté ubicada la Escuela de Arquitectura y que esa «es la razón básica de que se suscriban acuerdos de este tipo para que se pueda convertir en la principal referencia nacional, en el ámbito de la rehabilitación, desde el punto de vista académico».


Ha reseñado, en este sentido, iniciativas como la remodelación de la Torre de Aguas del Campus de la Fábrica de Armas que albergará un nuevo proyecto escultórico de Cristina Iglesias, el cual se suma a la obra que prepara para la plaza del Ayuntamiento y que, a su juicio, «garantizan el salto cualitativo de modernidad en la ciudad».

«Es la estrategia a medio y largo plazo», ha ampliado el regidor, quien ha confirmado que «la primera prueba experimental» tendrá lugar en un edificio del Callejón de Menores que data del siglo XVII y conserva una estructura de madera, que a lo largo del año se remodelará por completo pese a la dificultades económicas, según ha completado el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya.

Santolaya ha añadido que se ha realizado una diagnosis y una patología del edificio, que lleva cinco años abandonado, y que ahora se estudiará la ejecución de unas obras que «se van a ejecutar de manera diferente a como se han realizado en anteriores ocasiones», sin que haya desvelado el nuevo modelo de actuación.

El proyecto, que se abordará de manera «integral», va a combinar «recuperación, renovación y regeneración urbana» e incluye nuevos materiales y control técnico de la calidad, ha completado.

TOLEDO ACOGE LA III MUESTRA DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA

Por su parte, la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha aprovechado la firma para anunciar la celebración de la III Muestra de Arquitectura Española en Toledo (MAET) los próximos días 9 y 10 de mayo, que reunirá a arquitectos que someterán las obras de los alumnos a sus críticas.

La Muestra incluye conciertos y exposiciones, entre otras actividades, en consonancia con la «creatividad» que caracteriza a un centro «dinámico y abierto a la ciudad» como es la Escuela de Arquitectura, ha convenido Guadamillas.

En la firma del convenio también ha estado el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Ignacio Mera, quien ha elogiado que «Toledo es idónea para aprender y tomar conciencia del hecho arquitectónico» y ha apelado a la importancia que tiene atender la remodelación de las periferias.

Ha concluido que «la crisis ha tenido una cosa buena y es hacer olvidarnos que no hace falta gastar dinero inútilmente, hacer cosas exageradas».

(Visited 25 times, 1 visits today)