El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha recibido hoy a 18 alumnos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, que realizarán prácticas en este centro hospitalario hasta el próximo 5 de febrero.
Cada uno de los alumnos, que harán prácticas de la asignatura «Practicum I» del tercer curso de Fisioterapia, tendrá asignado como tutor un fisioterapeuta del Hospital Nacional de Parapléjicos, que orientará su actividad en los diferentes servicios hospitalarios por los que rotarán durante estas dos semanas, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Realizarán las prácticas en el gimnasio de adultos y el Lokomat; en la UCI y en las plantas de hospitalización, donde aprenderán fisioterapia respiratoria; en la sala de electroestimulación; en la piscina, en la que adquirirán conocimientos de hidroterapia, y en el gimnasio de niños.
Para los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, esta actividad, que se desarrolla desde el curso 1985-1986, supone un beneficio añadido ya que, además de recibir rehabilitación de calidad por parte de futuros profesionales de la fisioterapia, se sienten motivados al ver el trabajo y esfuerzo de personas que también tienen una discapacidad, en este caso sensorial.
A pesar de ello, estos estudiantes han logrado acceder a la universidad y formarse en esta especialidad.
Estos 18 estudiantes de la escuela de fisioterapia de la ONCE, que son ciegos o tienen una discapacidad visual grave, son originarios de Andalucía (seis de ellos), dos de la Comunidad Valenciana, tres de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha, cuatro de la Comunidad de Madrid y uno de Cataluña.
La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, que fue fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid.
Está financiada y gestionada por la ONCE y se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida en los cursos de postgrado fisioterapeutas no afiliados, cuando no se cubre el total de las plazas convocadas.
Desde su creación, un total de 447 personas ciegas se han titulado en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, con un índice posterior de ocupación laboral del cien por cien.