Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de grados relacionados con la arquitectura y la edificación se han reunido en Toledo para poner en común los proyectos de rehabilitación que han elaborado para barrios constituidos por viviendas sociales de más de 50 años de antigüedad.
La reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Escuela de Arquitectura de Toledo, han acudido parte de los alumnos que han realizado estos proyectos, que se han centrado en rehabilitar barrios de Toledo, Talavera, Ciudad Real y Cuenca.
Según ha explicado el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UCLM, José María Ureña, han elaborado proyectos de regeneración de lo que se denominan «barrio de oro» porque ya tienen más de 50 años desde que fueros creados en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado.
Ureña ha indicado que en general son barrios que se hicieron con muy pocos recursos, a los que en estos momentos les viene bien mejorarse desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico y constructivo.
Con este fin, los profesores de Urbanismo de Toledo, Ciudad Real y Cuenca decidieron trabajar con alumnos de estas tres especialidades en operaciones de este estilo en estas tres ciudades y en Talavera, ha añadido.
Son trabajos académicos que han realizado alumnos que cursan el grado de Ingeniería Civil y Territorial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, el grado de Ingeniería de la Edificación en la Escuela Politécnica Universitaria de Cuenca y el grado de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Toledo.
Han realizado proyectos de rehabilitación de los barrios Corea y Santa Bárbara en Toledo, de los barrios Alférez Rojas y Camineros de Talavera, del barrio Pío XII de Ciudad Real y de los barrios Camino Cañete y «Las setecientas» de Cuenca.
Los grupos han trabajado de forma aislada porque no es fácil hacerlo juntos, por lo que han celebrado una tercera reunión conjunta para poner en común sus trabajos, ha apuntado Ureña.
A la reunión ha asistido, entre otros, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que ha destacado que son unos proyectos de rehabilitación de edificaciones, de regeneración y renovación urbanas «muy interesantes», porque «se asientan en la realidad», ya que se han hecho sobre barrios existentes en ciudades castellanomanchegas.
Son además proyectos que se asientan en la realidad porque versan sobre la rehabilitación de edificios, la regeneración y la renovación urbanas, «en definitiva el campo de su futura actuación profesional», ha subrayado García de la Calzada.
La consejera ha comentado que en estos momentos el sector de la construcción e inmobiliario no se va a dirigir tanto a construir nuevas viviendas, en definitiva a crear ciudad nueva, sino a rehabilitar el tejido urbano existente.