El periodista abulense afincado en Toledo Álvaro Mateos López ha obtenido la máxima calificación del tribunal en la defensa de su tesis doctoral «La Voz del Pueblo, un periódico liberal en Ávila. Tercera época. 1930-1931». La defensa tuvo lugar en el Aula Romero de Lema de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El tribunal estaba presidido por el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Montero Díaz -en sustitución del catedrático Jesús Timoteo Álvarez- y compuesto por el profesor y catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Octavio Uña Juárez; el profesor y catedrático de Redacción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Fernando Martínez Vallvey; la profesora titular de Historia de la Comunicación de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla, María Jesús Ruíz Acosta; y la profesora y catedrática de Lengua y Literatura españolas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El director de la tesis ha sido el periodista abulense y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Maximiliano Fernández. Acompañaron al nuevo doctor en Ciencias de la Comunicación sus familiares y amigos, entre los que se encontraban el editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez, el teólogo abulense Olegario González de Cardedal, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Ávila, Antonio Mayoral.
La tesis doctoral, que será publicada por parte de la Institución Gran Duque de Alba, ha estudiado en profundidad la tercera etapa de un diario progresista en una ciudad conservadora, como la de Ávila. De ahí, que ha abordado su lucha por la promoción de la educación, la alfabetización y el papel de la censura que termina con el rotativo en noviembre de 1931. Asimismo, ha seguido el enfrentamiento que mantuvo La Voz del Pueblo con El Diario de Ávila ya que, cada uno de los periódicos representaba una posición concreta de la sociedad abulense.
Este periódico, al que el nuevo doctor se acercó para trabajar en los fondos de su hemeroteca, mantenía entonces una ideología fundamentada en la que se conocía como «Buena Prensa», aludiendo a una línea editorial identificada con la Iglesia Católica. Asímismo, en el estudio, está reflejado el tratamiento que se dispensa desde el periódico a temas relacionados con la mujer, la agricultura, el turismo, la cultura, el deporte, etc.
Los miembros del tribunal valoraron la aportación que este estudio realiza a la Historia de la Comunicación en la provincia de Ávila, así como lo que supone el modelo presentado a otras provincias similares en el contexto de la transición de los últimos retazos de la dictadura de Primo de Rivera a la Segunda República española.