«Amar en tiempos revueltos», que no está nada mal. Eso es lo que debieron pensar en la cooperativa El Progreso, en Villarrubia de los Ojos, quienes concedieron a la exitosa serie de Televisión Española el VII Premio «Vinos Ojos del Guadiana», un galardón creado expresamente para reconocer la labor de empresas, instituciones y profesionales que se han distinguido en sus responsabilidades en beneficio de la sociedad. El acto tuvo lugar en El Mirador de La Mancha.
Asistieron nada menos que 600 cooperativistas y el acto lo presidieron la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; y el presidente de la cooperativa, Cesáreo Cabrera. La consejera destacó la labor de formación continua que se desarrolla en la cooperativa desde hace años. Y animó a trabajar para crear los mecanismos que permitan aumentar el precio de los precios del vino, «muy parecidos, desgraciadamente, a los del agua». No faltaron tampoco la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina; el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; el delegado provincial de la Junta, Antonio Lucas-Torres; y el vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo.
El presidente de El Progreso, Cesáreo Cabrera, repasó los méritos de los premiados y habló del sector del vino, cuya caída en ventas en el mercado nacional está siendo salvada por el incremento de las exportaciones, donde hay expectativas de que aumenten y duren». Y recordó que no habría que olvidar el mercado nacional e incentivar el consumo de alguna manera, «ya que estoy convencido, de que el vino y el mosto son alimentos muy saludables; no hay más que vernos a nosotros para darse cuenta», bromeó.
Cabrera aprovechó la presencia de Soriano para solicitarle «que mantenga las ayudas a las cooperativas que queramos reformar nuestras instalaciones, porque es una realidad que la mecanización del campo nos obliga a reconvertir también nuestras bodegas y almazaras y que siga apoyándonos, porque en estos tiempos de crisis se ha podido ver que el campo sigue manteniendo puestos de trabajo y creándolos».