El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado hasta el 25 de agosto el plazo para solicitar las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos al sector primario.
Tal y como ha informado a Efe el Ejecutivo regional, la decisión de ampliar la solicitud de ayudas viene motivada por la «gran demanda» registrada para estas subvenciones.
Estas ayudas están dirigidas a la creación de empresas por jóvenes agricultores y al apoyo de las inversiones en explotaciones agrarias y a inversiones en materia de regadío.
En total, las ayudas están dotadas con 22,8 millones de euros que beneficiarán a unos 3.000 jóvenes agricultores y contemplará dos criterios novedosos: a la hora de conceder las ayudas se dará prioridad a las mujeres y a los solicitantes con menor renta.
La orden que regula la concesión de estas ayudas contiene un trato preferente a las explotaciones de titularidad compartida al considerar que es un instrumento para alcanzar la equiparación entre el hombre y la mujer en la explotación agraria basado en el principio de igualdad y no discriminación.
Establece también que el joven agricultor que crea su empresa o se instala manifestará su interés en incorporarse a la actividad agraria previamente a la solicitud de ayuda y estará asistido por un tutor con la cualificación y experiencia suficiente.
Así, los jóvenes que soliciten las ayudas tendrán que realizar un plan empresarial y la cuantía máxima que se concederá será de 27.000 euros, aunque se pueden incrementar hasta los 48.000 euros si, con la inversión, se crea empleo o se apuesta por la innovación.