La presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, y el secretario provincial, Juan Pablo Sánchez, han comparecido ante los medios de comunicación para valorar diversos asuntos de actualidad. Entre ellos, el segundo aniversario del triunfo del PP en Castilla-La Mancha; «el desafecto que sufre el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, en las encuestas e incluso entre sus propios compañeros socialistas; el reconocimiento de María Dolores Cospedal hacia las familias de los 11 héroes que perdieron su vida en el incendio de Guadalajara»; y la reforma educativa.
«Hoy es un día especialmente importante para todos los ciudadanos de Guadalajara y de esta región porque hoy hace dos años que el PP ganó las elecciones en Castilla-la Mancha y las ganó gracias a esta provincia que fue la que permitió que por primera vez después de 28 años de gobiernos socialistas, hubiera un cambio de gobierno y de dirección en esta región»
Considera que es unna región muy diferente en sólo dos años gracias al trabajo del Gobierno de María Dolores Cospedal; «hemos pasado de una región abocada a la quiebra económica y social, a encontrarnos en la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo»
Ana Guarinos ha destacado que en estos dos años «el PP ha trabajado mucho y bien, con determinación, responsabilidad y valentía, con un proyecto decidido y con las ideas muy claras para sacar adelante a una región que el PSOE dejo intervenida de facto»
La presidenta del PP ha recordado lo que se encontró María Dolores Cospedal al llegar al Gobierno «con miles de facturas sin pagar, escondidas en los cajones, millones de euros que se debían a proveedores y un sinfín de irregularidades fruto de la irresponsabilidad de la gestión de los anteriores gobiernos socialistas. Hace dos años Castilla-La Mancha era una región abocada a la quiebra económica y social; era una región intervenida de facto a la que ni siquiera el gobierno socialista de Zapatero autorizaba a endeudarse».
Guarinos ha recordado también que «si se hubiera continuado con la política de gasto y despilfarro del PSOE, esta región hubiera llegado al 12 por 100 del déficit pero Maria Dolores Cospedal supo aplicar medidas responsables, serias y rigurosas y logró acabar el ejercicio de 2011 con el 7,5 por 10».
La presidenta del PP ha incidido en que gracias a ese Plan de Pago a Proveedores «muchas empresas de Guadalajara y de Castilla-La Mancha pudieron continuar su actividad porque también estaban abocadas al cierre ante las deudas que les había generado el PSOE». Ana Guarinos ha subrayado que «gracias a las medidas adoptadas, difíciles pero absolutamente necesarias, el gobierno regional ha conseguido garantizar los servicios sociales básicos, la educación, los servicios sociales y la sanidad y esto no lo deben olvidar nunca los ciudadanos».
También ha hecho mención «al reconocimiento que María Dolores Cospedal realizó a los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara, un hecho que ha marcado un antes y un después no solo en la forma de gobernar en la región sino también en el comportamiento del PSOE». En este sentido la presidenta del PP de Guadalajara ha manifestado que «por fin, después de casi ocho años, se ha actuado con humanidad y dignidad hacia las familias de las víctimas, algo que el anterior gobierno socialista no quiso, no pudo o no supo»
Respecto a las encuestas recientemente publicadas que dan la mayoría absoluta del PP en Castilla-La Mancha, Guarinos ha dicho que «los ciudadanos saben que las medidas que está tomando el Gobierno de María Dolores Cospedal son las únicas que se podían tomar para salvar a esta región de la quiebra y garantizar los servicios sociales básicos».
A preguntas de los periodistas sobre la entrevista realizada el martes por un medio de comunicación a José María Aznar, ha afirmado que «Mariano Rajoy pasará a la historia como el mejor presidente de cualquier gobierno que ha habido en España. Como presidenta del PP de Guadalajara, como ciudadana y como militante me siento profundamente orgullosa del PP y de los dirigentes del PP tanto a nivel nacional como a nivel regional».
Por último, sobre la Lomce, ha expresado que «el modelo educativo socialista ha sido un gran fracaso y que la reforma educativa es necesaria para garantizar una escuela pública de calidad, la mejor formación y la igualdad real de oportunidades».