domingo, 29 de septiembre de 2024
Balance de la legislatura 31/03/2015junio 8th, 2017

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha aseverado que el gobierno que preside ha actuado «con la cabeza encima de los hombros y pensando siempre en el beneficio de la provincia» y por ello se siente orgullosa de decir que la institución «goza de buena salud económica». Así lo ha señalado a Efe en una entrevista de balance de legislatura cuyos año ha calificado de «mucho trabajo, de responsabilidad y sentido común».

«Me siento muy orgullosa del trabajo que han realizado todos los diputados porque han actuado con la cabeza encima de los hombros y pensando siempre en beneficio de la provincia y en lo mejor que se podía hacer para los municipios», ha afirmado no sin antes recordar la difícil situación en que se encontraron en la institución provincial hace cuatro año.


En este sentido, Guarinos ha indicado que entonces el gobierno del PP se encontró «un endeudamiento insostenible» que se ha reducido en 110 puntos, al pasar del 166,4 por 100 al 60 por 100 actual, y ha destacado que sólo en el primer año se tuvo que reducir el presupuesto en más de cinco millones.

Sin embargo, la también presidenta del PP en la provincia de Guadalajara ha defendido que se han acometido las inversiones necesarias en los municipios «de una provincia como ésta, donde hay 250 municipios con menos de 1.000 habitantes», y por lo tanto la institución provincial «es vital».

Frente a las críticas de la oposición que aseguran que la Diputación provincial distingue los municipios en función de su color político, Guarinos ha aseverado que «todos los ayuntamientos, todos sin excepción, han tenido o van a tener una obra como mínimo de la Diputación».

La presidenta provincial ha recalcado que el modo de trabajar de la Diputación ha consistido en «prescindir de lo prescindible y hacer más con menos».

«Me siento orgullosa de parar el gasto desmedido y superfluo que había en la Diputación y haberlo hecho sin menoscabar la inversión. Nunca se ha hecho reducción con cargo a la inversión de los municipios sino que se ha reducido el gasto corriente y se ha incrementado la inversión», ha explicado la dirigente popular, quien ha destacado que la inversión de los últimos años está cercana al 40 por 100 del presupuesto total de la institución.

En este sentido, ha valorado que se ha puesto al día el Plan de Carreteras, está en ejecución y se han invertido 70 millones de euros «frente a los 29 millones invertidos por el anterior Gobierno del PSOE»; se ha saldado la deuda del Consorcio de Residuos de más de 1,5 millones de euros, y se ha construido el tercer vaso de la Planta de Residuos de Torija que da servicio a toda la provincia.

Asimismo, Guarinos ha comentado la situación del Consorcio de Bomberos y ha recordado que en diciembre de 2011 hubo problemas para pagar la nómina del mes de diciembre de los bomberos «porque ni había dinero ni la deuda, de cerca de dos millones de euros entre la Junta y los ayuntamientos que no pagaban».

La presidenta provincial ha resaltado, asimismo, la «apuesta clara y decidida por el empleo de la provincia», no sólo con un plan estable firmado con la Junta y los planes de desarrollo rurales sino también con iniciativas propias como Dipuempela y el incremento del gasto social «con convenios que antes no existían como con Cáritas diocesana».

«Hemos procurado atender aquello que era necesario, imprescindible y urgente. Eso lo hemos acometido, como no puede ser de otra manera, pero una administración no puede gastar lo que no tiene, lo que no puede y lo que no debe», ha reseñado y todo «con el apoyo nulo de la oposición».

Respecto a algunos de los temas más polémicos de la legislatura como la Banda provincial y su regularización, Guarinos ha insistido en que «la banda no podía seguir en esa situación irregular y los tribunales han dado la razón» al gobierno que dirige.

En este sentido, ha recordado que la única manera de mantener la asignación era constituyéndose como asociación a lo que no accedieron, ya que estaban en situación de «fraude como prueba la resolución», por la cual la institución provincial debe abonar la Seguridad Social que no se ha pagado en estos años con un recargo del 20 por 100.

En cuanto a la contaminación de la red general de agua del municipio de Hiendelaencina, que tuvo sin agua potable a los vecinos varios meses, Guarinos ha destacado que «la Diputación estuvo allí con sus técnicos, intentando apoyar desde el primer momento»

«Se trató de hacer un problema político donde no lo había y lo que yo le dije al alcalde es que no iba a financiar con dinero público lo que tenían que pagar las compañías aseguradoras de los responsables», ha explicado la presidenta provincial.

Ha recordado que finalmente, y tras la reclamación a dichas aseguradoras, se facilitó dicha partida para acometer la obras, «una parte de la obra se cubría a cargo de planes provinciales que se le adelantó y otra, por lo que tiene que reclamar».

Tras estos cuatro años de trabajo al frente de la Diputación, un puesto que ha vivido «con pasión y dedicación», Ana Guarinos no se atreve a vaticinar si repetirá en el puesto pero sí se muestra con «mucha pila» y sostiene que estará «de una manera o de otra al servicio de la política».

(Visited 21 times, 1 visits today)