Emiliano García-Page es el único de los barones del PSOE -de los presidentes autonómicos – que ha mantenido el bastón de mando. El mapa autonómico se teñirá de azul y verde con la nueva entente de derechas que pasará a gobernar en la Generalitat Valenciana, en la Junta de Extremadura o en Aragón.
Los resultados del socialista castellanomanchego supera, por mucho, el de sus homólogos. Los 17 escaños de mayoría absoluta del PSOE en Castilla-La Mancha son la única mayoría absoluta que ha teñido de rojo el mapa en España. El principal ganador de estas elecciones autonómicas, más que el PP, que crece en la mayoría de comunidades, ha sido Vox con a entrada en las autonomías que ha irrumpido con fuerza en el mapa autonómico.
Un ejemplo claro, en las Cortes de Castilla-La Mancha, el partido liderado por David Moreno (Vox) entrará con cuatro diputados, los mismos que se deja Cs.
Los resultados del PSOE en CLM detallan que la victoria es abultada, pese al crecimiento del PP de Paco Núñez, con más 5 puntos de crecimiento, y la gran irrupción de Vox en las Cortes regionales, con 137.765 votantes castellanomanchegos.
Page celebra la mayoría absoluta: «Cuanto más difícil me lo han puesto, más deprisa he subido»
Ayuso y Page, los dos líderes con más porcentaje de voto de España
La convulsión para los socialistas en los parlamentos regionales se ha visto afectada, sobre todo, además de la caída en votos, por la ausencia y la caída de la representación de los socios a izquierda. La debacle de Unidas Podemos ha sido determinante en territorios como Valencia o Madrid.
De esta manera, la fragmentación de las izquierdas solo ha provocado que Page sea el único que aguante. Junto a Ayuso y Capellán, la presidenta de la CAM ha obtenido una histórica mayoría absoluta con 71 escaños y el de La Rioja también, Page se erige como el líder socialista con el liderazgo más contundente de España. Los socialistas castellanomanchegos revalidan la mayoría absoluta con 17 escaños, con un 45% de los votos.