El sindicato Anpe ha subrayado hoy que en el pacto por la enseñanza pública que ha propuesto «no puede ni debe tener cabida» la educación concertada, porque su objetivo no es garantizar el derecho a la educación sino obtener un beneficio económico «con el pretexto de dar un supuesto servicio público».
De esta forma ha respondido a las críticas de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) en Castilla-La Mancha, que ha pedido al consejero de Educación que no acepte el «chantaje sindical» de firmar un pacto exclusivo para la enseñanza pública ya que sería un «desprecio» para las familias que optan por la educación concertada.
«Es un pacto por y a favor de la enseñanza pública, por lo que la enseñanza privada-concertada no puede ni debe tener cabida ya que su fin último no es garantizar el derecho a la educación sino la obtención, como empresa privada que es, de un beneficio económico con el pretexto de dar un supuesto servicio público», ha argumentado Anpe.
Este sindicato esgrime que el dinero que se deriva a la enseñanza concertada se pierde para la educación pública, y señala que «a Castilla-La Mancha le salen más caros los centros concertados» ya que según los datos de la Consejería de Educación se pagaron 3.480.399 euros a los centros públicos y 2.764.854 euros a los concertados.
Anpe también indica que la nueva ley educativa Lomce recoge que los centros privados concertados podrán acogerse a los conciertos cuando ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas y satisfagan necesidades de escolarización o atiendan a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables.
Por tanto, a su juicio no es «lógico» mantener esos conciertos cuando hay plazas escolares vacantes en la enseñanza pública.