El sindicato ANPE ha exigido hoy a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que los llamamientos a los interinos que tienen que cubrir bajas de profesores se hagan de forma inmediata.
En una nota de prensa, ANPE ha abogado por que se dé «cobertura inmediata de las bajas producidas» y ha considerado que no es suficiente realizar nombramientos de interinos con más frecuencia «si no se llegan a cubrir todas las plazas necesarias».
También ha considerado: «tampoco es de recibo que se quiera ser más restrictivo que la normativa nacional a la hora de cubrir las bajas del profesorado» y ha advertido: «Todas estas medidas no vienen más que a disminuir la calidad de la enseñanza dejando a alumnos varios días sin recibir clases de una determinada materia».
Asimismo, ANPE ha asegurado que el profesorado interino que debe cubrir estas bajas, al igual que el que está contratado desde el inicio de curso, «sigue siendo discriminado por la actual Consejería manteniendo los incumplimientos del Gobierno anterior y las medidas de recortes que afectan a este colectivo».
Estas medidas fueron recurridas ante los tribunales por ANPE, como el despido colectivo del año 2012 de los interinos con vacante o el propio pago de los sexenios, ha recordado el sindicato.
Ha denunciado que la Consejería de Educación «lleva más de dos semanas sin cubrir todas las bajas del profesorado», y ha añadido que caso de cubrirlas «incumple el Pacto de Ordenación de Listas de Interinos adjudicando, telefónicamente y sin transparencia, plazas bilingües a listas extraordinarias».
Según ANPE, el colectivo de funcionarios interinos «ha sido uno de los más castigados por la crisis económica», por lo que ha reclamado a la Consejería de Educación «la cobertura diaria de las sustituciones del profesorado, así como el cumplimiento del acuerdo para el pago de sexenios, abonando las cantidades pendientes a los interinos que aún no lo han percibido».
Por otra parte, ha demandado que en los presupuestos de 2016 se recupere el acuerdo suscrito entre ANPE y el Ministerio de Educación en 1994, por el cual el profesorado interino con más de cinco meses y medio de trabajo efectivo se le nombraba hasta el comienzo del curso siguiente.
Sin embargo, en Castilla-La Mancha el acuerdo fue suspendido por por la ley de presupuestos de 2012 por parte del anterior Gobierno autonómico, ha apuntado ANPE.