martes, 24 de septiembre de 2024
24/11/2014junio 8th, 2017

El sindicato ANPE ha reclamado a la ‘Plataforma en Defensa de la Escuela Pública’, que integran CCOO, UGT, STE y Confapa, un postura favorable a ‘Pacto para Prestigiar y Universalizar la Enseñanza Pública en Castilla-La Mancha’, y acabar así con las prácticas en beneficio de la Concertada.

El sindicato ha mostrado en un comunicado su preocupación por las «inadecuadas» declaraciones del viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso, quien declaró que la región no tiene infraestructura para albergar a los alumnos de la Enseñanza Concertada y que supone, para ANPE, el reconocimiento de que la Junta no puede garantizar una educación universal y gratuita para todos los castellanomanchegos.


Además, ha interpretado esa afirmación como una dejación de funciones y una falta de responsabilidad en la gestión de la Educación por parte del Gobierno regional y de sus predecesores.

De igual modo, ha criticado el apoyo incondicional de Alonso a la enseñanza concertada pues antepone la libre elección de centro a los padres a la capacidad de la Administración de primar a la Enseñanza Pública que deja «tocada» la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho todos a la Educación (art. 109 de la LOMCE).

«Si esto fuera así, la Administración estaría obligada a poner a disposición de los ciudadanos centros de todo tipo y condición por todo el territorio nacional», ha reclamado.

La libertad de elección y la apuesta por la educación de calidad «sin apellidos», según ha esgrimido el viceconsejero, «son un eufemismo para no defender la Enseñanza Pública como prioridad social y para dejar vía libre a su privatización», ha denunciado.

Por ello, ANPE ha pedido a la Consejería que aplique la Ley, que «claramente establece la subsidiariedad de la Enseñanza Concertada», pues la LOMCE recoge que los centros concertados podrán acogerse al régimen de conciertos cuando ofrezcan enseñanzas gratuitas y satisfagan necesidades de escolarización o atiendan a poblaciones escolares en situación económica desfavorable (art. 116).

Ha añadido que el artículo 109.2 señala que «las Administraciones educativas programarán la oferta de enseñanzas gratuitas teniendo en cuenta el principio de economía y eficacia en el uso de los recursos públicos», por lo que «no es lógico el concertar unidades o mantener conciertos cuando existan plazas escolares vacantes en la Enseñanza Pública y cuando a Castilla-La Mancha le salen más caros los centros concertados que los públicos».

Para ANPE, «el dinero que se deriva a la enseñanza concertada se pierde para la educación pública, que es la garante de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades» y que, por ello, «es incomprensible» que se recorte dinero y se detraígan puesto de trabajo «injustamente» a la Pública, «mientras se firman acuerdos a favor de la Concertada para mantenerlos y aumentarlos».

(Visited 18 times, 1 visits today)