«El pintalabios, toque de rímel, moldeador como una artista de cine»… No, no hemos hablado con la famosa María Isabel López que revolucionó el mundo con su canción «Antes muerta que sencilla», pero hemos charlado con una chica igual de coqueta. Este equipo, encastillalamancha.es, ha entrado a la casa de Berta, ella es una joven de Mocejón, tiene 25 años y recibe sesiones por parte de CECAP, el Servicio de Capacitación, para desenvolverse en las tareas domésticas y también en tareas de autocuidados.
Berta disfruta de varias áreas en CECAP
Todas las semanas Berta recibe la visita de María Almendros. Es técnico de integración social y lleva trabajando en CECAP cuatro años. Desde hace unos meses es la encargada de trabajar con Berta «todo lo relacionado con las responsabilidades en el hogar» para así conseguir que sea más autónoma en su casa y tenga un rol más activo.
¿Qué haces en las sesiones con María? le pregunto a Berta. «Me enseña a atarme las trenzas de las zapatillas, a peinarme, a hacer la cama…», pero en lo que Berta pone más empeño es en aprender a maquillarse y desmaquillarse. Le gusta verse bien, arreglada y además su sueño es ser maquilladora.
También trabaja con CECAP otros aspectos porque «ella es muy vergonzosa con todo el mundo y también lo estamos trabajando» asegura María. Por eso, algunos fines de semana, Berta realiza con sus amigas de CECAP actividades de ocio. «El sábado anterior me fui a la bolera con Lucía y Silvia» dice Berta, y continúa «este sábado vamos a ir a cenar a un bar aquí en Mocejón».
CECAP forma parte de su vida, otros días también recibe servicios del área educativa. Como Berta está estudiando en el Colegio «Ciudad de Toledo», tiene algunas sesiones con Isabel, ella también forma parte del equipo de CECAP y le enseña a hacer resúmenes y esquemas entre otras destrezas educativas.
¿Quién es CECAP?
CECAP nació en el año 2006 como herramienta al servicio de las personas que encuentran dificultades para conseguir sus objetivos personales. Suelen estar en riesgo de exclusión social por razones de discapacidad y a consecuencia de esta discapacidad suelen tener problemas en su día a día en distintos ámbitos como en el laboral o la educación.
Este servicio presta planes de apoyo ajustados a las necesidades de cada persona. Trabajan en el desarrollo de sus habilidades y competencias en el entorno comunitario con la intención de facilitar su autonomía y empoderamiento personal.
Tanto los participantes como sus familias reciben siempre un trato individualizado y personal. Un ejemplo es nuestra protagonista de hoy, Berta. «Actualmente forma parte de varias áreas de capacitación del servicio, uno de sus objetivos es ser más autónoma en su día a día y quiere acabar el curso que está haciendo de Garantía Juvenil. También le preocupa el tema de la imagen, elegir su ropa…», dice Berta Marrodán, directora de varias áreas diferentes en CECAP desde hace ya 11 años.
¿Quién puede ser participante de CECAP?
A nivel legislativo «cualquier persona que tenga una capacidad reconocida mayor del 33% puede solicitar su plaza» dice Marrodán, pero realmente «nosotros siempre decimos que trabajamos con personas en riesgo de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual». Eso sí, todos los participantes que soliciten su plaza deben ser mayores de 18 años.
Marrodán nos cuenta que una de las grandes incógnitas en CECAP es que no trabajan con etiquetas, no les sirve de nada saber el nombre de la enfermedad que un participante padece, «nosotros trabajamos con capacidades», se centran en sus fuertes y los explotan al máximo.
Actualmente en CECAP hay 190 participantes adheridos y 70 son los profesionales que de manera individualizada le prestan sus servicios a todas estas personas en riesgo de vulnerabilidad.