El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha alertado hoy de que «la emergencia de propuestas populistas puede hacer cambiar el panorama en el país y, si vencen, lo llevarán de nuevo a la ruina, la desigualdad y a la pérdida de bienestar». Román ha hecho estas reflexiones sobre el panorama político actual durante su balance del 2014 y de la legislatura, y ha asegurado que Guadalajara está mejor hoy que cuando accedió a la Alcaldía en 2007.
El alcalde de Guadalajara ha señalado que las mayorías absolutas que permiten gobiernos municipales estables van a ser difícilmente alcanzables.
Y se ha atrevido ha realizar un pronóstico al señalar que, «si hoy se celebraran elecciones municipales en Guadalajara, habría un panorama con hasta 5 o 6 fuerzas políticas».
«Un PP con 12-13 concejales, un PSOE con 6-7 concejales, IU luchando por su no desaparición con entre 0 y 2, y las fuerzas emergentes obtendrían entre 1 y 3 concejales», ha asegurado.
En este sentido, ha ratificado su convicción de que «cuando hay una fuerza política con un respaldo notable, esta debe ser la que gobierne para garantizar la estabilidad de los ayuntamientos y de las ciudades, y no la suma de la suma de fuerzas de aquellas que han conseguido menos representación».
Román, que no ha anunciado si se presentará a las próximas elecciones municipales, ha aclarado que «no está negociando nada personal o político» y ha afirmado: «Quien afirme eso me conoce muy poco».
«Creo que hay que profundizar en medidas de regeneración democrática en los partidos y en la vida pública, reforzar la transparencia, la imparcialidad, la igualdad de trato a los ciudadanos y el respeto a las incompatibilidades», ha concluido.