El proyecto de elevación del río Tajo al Canal Bajo del Alberche ha salido a licitación por un valor estimado de 10,2 millones de euros. Lo anunció la Dirección General del Agua del Ministerio el pasado 23 de enero y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.
Reunión entre el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo y la Mancumunidad de Regantes de Alberche.
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha mostrado sus satisfacción y ha asegurado que “éste es un primer paso para disponer de unos regadíos competitivos”. Esta obra puede llevar a “la modernización de las miles de hectáreas que Talavera y su comarca tiene de regadío es uno de los proyectos clave para la Iniciativa Territorial Integrada que el Gobierno regional quiere impulsar en esta zona”, ha asegurado el delegado.
Según ha señalado el delegado de la Junta en Talavera, el avance en estas obras es “sin duda fruto del diálogo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está manteniendo con los ministerios implicados”.
“La colaboración entre administraciones es fundamental para lograr proyectos tan importantes como éste para Talavera y su comarca”, ha indicado el delegado de la Junta en Talavera.
En opinión del responsable de la Junta en Talavera, esta licitación es un primer paso que debe continuar más adelante con el proyecto de modernización del regadío en alta y la posterior renovación de la red en baja para llegar a cada parcela. “Un proyecto que contempla inicialmente una inversión de unos 68 millones de euros según el proyecto del Ministerio que data de 2009”, ha recordado Gómez Arroyo.
En este sentido, el delegado ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de 32 millones de euros, a través del programa de Desarrollo Rural, en ayudas para las inversiones que se hagan en obras para la mejora y modernización de regadíos” y ha expresado la intención de seguir trabajando de forma conjunta con el Ministerio para lograr un sector primario más competitivo en Talavera, lo que redundará en la generación de industrias y la creación de empleo.