Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, a través de Miguel Ángel Sosa, presidente de APAM CLM, su asociacióm regional, quieren dejar de depender ya de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y pasar a formar parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en concreto de la Dirección General de Protección Ciudadana, tal y como ha señalado hoy en una rueda de prensa.
Los Agentes Medioambientales llevan pidiendo mejoras desde hace muchos años
Los motivos de esta decisión, que no es la primera vez que lo piden, son varios. Y están dispuestos, ha señalado, «a realizar movilizaciones» en el caso de que no sea así. Una decisión que el propio Sosa ha comentado a encastillalamancha.es y que, ha afirmado, está hablada con los sindicatos CC.OO., CSIF y STAS y a la espera de que confirmar con UGT.
Entre las razones para pedir el cambio de Consejería están «la falta de efectivos, porque somos 494 Agentes Medioambientales en Castilla-La Mancha cuando deberíamos ser 700 teniendo en cuenta que hemos de cubrir casi 8 millones de hectáreas de terreno; que un tercio de la plantilla se jubila en cinco años y la mitad en 10; que nos han prometido tan solo 16 plazas, muy lejos de las 140 eliminadas entre la pasada legislatura y la actual; o que de la Ley de Cuerpo, cuyo borrador nos prometió el propio consejero Francisco Martínez Arroyo para febrero del año pasado, no hemos vuelto a saber nada».
A ello hay que añadir otros problemas que entienden que son muy graves, «como la falta de seguridad cuando ejercemos nuestro trabajo, cada día hay más agresiones, más amenazas… O que no tenemos asistencia jurídica en los juicios ni estamos en los protocolos del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 a pesar de que llevamos años insistiendo en ello».