La portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, ha anunciado hoy que las excavaciones en el solar del futuro Palacio de Justicia han alcanzado cotas de cuatro metros de profundidad y que fruto de estos trabajos se han encontrado restos romanos del siglo I después de Cristo. En concreto, se ha descubierto una pavimentación del suelo con sillares regulares de este periodo que, presumiblemente «y con todas las cautelas y precauciones a la espera de la confirmación técnica», podrían pertenecer al foro de la ciudad romana de Talavera, «ya que por la actual calle Adalid Meneses pasaba el Cardo Máximo que iba desde la Puerta de Mérida hasta la Puerta del Río». Por esta razón, la primera teniente de alcalde ha indicado que continuarán los estudios arqueológicos con personal contratado en el próximo plan de empleo.
Durante la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, María Rodríguez se ha referido a la aprobación del informe de viabilidad económica y financiera del proyecto elaborado por los servicios de intervención y del área económica del Ayuntamiento como primer paso para comenzar la elaboración de los nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación de la gestión del servicio de la ORA. Ha explicado que la finalización del presente contrato está prevista para el próximo 1 de junio de 2019 y que la nueva ley de contratos obliga a la redacción de estos informes para la nueva adjudicación, cuya nueva gestión tendrá una duración de 10 años.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la clasificación de ofertas para la adjudicación del Lote 1 del Plan de Asfaltado que se corresponde con la renovación y mejora del pavimento de las calles San Clemente, Mérida, San Benito, Herrerías, Gaspar Duque y Travesía de San Benito. Se trata de las calles del casco antiguo en las que se mejorará el pavimento con una plataforma única de adoquín de hormigón en calzada y aceras, y en algunas zonas se instalará baldosa de terrazo, cuero y aglomerado impreso, tal y como se recoge en los pliegos de condiciones que han regido el proceso de adjudicación.
La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado, mediante contrato reservado, el servicio de limpieza de los colegios públicos Nuestra Señora del Prado y Bartolomé Nicolau a centros especiales de empleo para promocionar el acceso al mercado laboral de las personas con mayores necesidades y dificultades para encontrar trabajo. Cabe recordar, según ha afirmado Rodríguez, que el Ayuntamiento adquirió el compromiso de hacer una reserva de este tipo de contratos.