El Juzgado Contencioso Administrativo de Guadalajara ha suspendido la vista prevista para hoy tras el recurso presentado por el diputado regional de Podemos David Llorente por la sanción impuesta por resistencia y desobediencia a la autoridad en la ocupación a una oficina de BBVA por un desahucio.
Los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 2012 cuando un grupo de personas, integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de otros movimientos sociales, ocupó la sucursal del BBVA para pedir la condonación de la deuda de María, una mujer que había avalado con su vivienda a su hijo al que previamente ya habían desahuciado, y estaba al borde del desahucio.
Llorente ha apuntado a Efe que la protesta fue «pacífica, sin causar desperfectos ni resistencia» cuando los manifestantes fueron desalojados.
Por estos hechos, la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara les impuso una sanción por faltas de 200 euros a cada uno, entorno a los 7.000 euros en total que, según Llorente, es «desproporcionada e injusta» y ha apelado «al derecho de protesta pacífica y libertad de expresión».
En total, 35 personas fueron sancionadas, entre ellos también se encuentra el concejal de Ahora Guadalajara, José Morales, y tras agotar las vías de recurso administrativo hoy han acudido a la vía judicial.
Según ha señalado David Llorente a Efe, el juez ha propuesto la reducción de la sanción de 200 euros, tal y como hace unos días se resolvió el procedimiento de uno de los encausados por estos mismos hechos.
«Algo que no hemos aceptado porque nosotros lo que defendemos es que no debía sancionarnos porque estábamos ejerciendo un derecho fundamental de protesta para defender otro derecho fundamental como es el derecho a una vivienda», ha explicado Llorente, quien señala que no es una cuestión de sanción e importes sino «una cuestión política».
Durante la vista se ha organizado una concentración paralela a las puertas del juzgado en protesta por estas «actuaciones represivas», según los afectados.
Los afectados permanecerán a la espera de una nueva fecha para la próxima vista.