miércoles, 27 de noviembre de 2024
Pleno municipal 27/03/2015junio 8th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad de los dos grupos políticos (PSOE y PP) la ordenanza municipal que regula la transparencia, el acceso a la información, la reutilización de datos y el buen gobierno del consistorio.

Una ordenanza que, una vez entre en vigor, convertirá a Cuenca en una de las ciudades «más exigentes de España en lo referente a transparencia», según ha afirmado el alcalde, Juan Ávila, en el transcurso de la sesión plenaria.


La ordenanza contempla la creación de un portal al que se accederá a través de la web municipal, y en el que se van a colgar todos los gastos que comprometa el Ayuntamiento, «por pequeños que sean», así como cualquier documento firmado por el alcalde o los concejales, como acuerdos, convenios o contratos.

Ávila ha considerado que «muy pocos ayuntamientos han llegado tan lejos» en su compromiso por la transparencia, y ha recordado que habrá un espacio para la participación ciudadana.

Por su parte, el Grupo Popular ha presentado tres enmiendas, que finalmente han sido consensuadas con el equipo de Gobierno, una de las cuales estaba orientada a permitir la participación de los grupos políticos en este portal.

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad adherirse a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, que promueve la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante el debate, el portavoz del PP, Pedro García Hidalgo, ha recriminado al alcalde que la ordenanza se asemeja a una operación de «lavado de imagen», y Ávila por su parte, ha indicado que el portavoz de la oposición no es el indicado para dar lecciones «porque no hay querido colgar su nómina en la web del Ayuntamiento».

El Pleno también ha dado luz verde, en esta ocasión con el voto en contra del Grupo Popular, al compromiso de incluir en los presupuesto municipales de 2015 a 2022 el crédito necesario para hacer frente a una deuda de 951.000 euros que la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca tiene que pagar a sus trabajadores por incumplimiento de convenio colectivo aprobado en 2007.

(Visited 25 times, 1 visits today)