El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado conocimiento del anteproyecto de ley de cámaras oficiales de comercio e industria y servicios de la región, una norma por la que se establece que todas las empresas pertenecen a dicho organismo, si bien no es obligatorio pagar la cuota cameral.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha informado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la aprobación de este anteproyecto de ley, que ahora debe ser remitido al Consejo Consultivo para que pueda emitir el dictamen preceptivo.
Esteban, que ha destacado que las cámaras de comercio son «un instrumento eficaz de colaboración» entre la Junta y los sectores económicos y empresariales, ha explicado que esta nueva ley «trata de ofrecer un completo y nuevo marco normativo que aporte mayor claridad y seguridad jurídica que la normativa en vigor».
Entre las novedades de esta nueva ley, se encuentra el principio de general de pertenencia de todas las empresas a las cámaras, sin que de ello deriven obligaciones económicas, es decir, que las empresas pasan a integrarse automáticamente en las cámaras, sin que sea obligatorio pagar la cuota cameral.
En la norma, también se consagran los objetivos de las cámaras de comercio y se establece, de manera más clara, los derechos y las obligaciones de estos organismos, al tiempo que se presentan como entidades que prestan servicios a las empresas, en materias como nuevas tecnologías o innovación.
Además, en materia de control presupuestario se establece una nueva obligación, que consiste en hacer públicos los gastos de las retribuciones de altos cargos, subvenciones y otro tipo de recursos públicos que puedan percibir para el desarrollo de sus funciones.
También se establece la obligación del depósito de cuentas anuales en los registros mercantiles y la exigencia de llevar contabilidades separadas de actividades públicas y privadas.
Por todo ello, Esteban ha valorado que, con la nueva ley y a través de los mecanismos de control, se refuerza del papel de las cámaras y se fortalece e impulsa el sector empresarial, con un modelo de cámaras que se dirige a los resultados con el fin de mejorar su eficiencia», ha destacado.