El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo: Autovía A–40: A–6 –Ávila–Maqueda–Toledo–Cuenca– Teruel.
El único trazado pendiente de construcción en esta autovía
En concreto en el tramo entre Toledo (conexión con AP–41) y Ocaña (R–4), que configura la selección de la «alternativa 1 con conexión” en la provincia de Toledo.
Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El tramo objeto de estudio es el único trazado pendiente de construcción para esta autovía en el territorio de Castilla–La Mancha entre Maqueda (A–5) y Cuenca, siendo además uno de los que más tráfico soporta.
La alternativa seleccionada tras el proceso de información pública y de evaluación ambiental es la denominada “Alternativa 1 con conexión”, con una longitud aproximada de 21 kilómetros, estimándose el presupuesto base de licitación de las obras en 204,1 millones de euros (IVA incluido).
Elegida una de estas cuatro alternativas
El estudio analizaba cuatro alternativas posibles, y se ha elegido la «alternativa 1 con conexión»:
Alternativa 0: no actuación.
Alternativa 1: actuación basada en el corredor de la carretera CM–4001.
Alternativa 1 con conexión: igual a la anterior, pero incorporando además conexión entre N–400 y TO–22.
Alternativa 3: actuación que, partiendo del mismo lugar, pasa al sur del río Tajo, ya estudiada en anteriores estudios informativos.