La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos de 2015, que asciende a 82 millones de euros y presenta un superávit en el balance.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión que ha aprobado este documento y que ha dado inicio a la tramitación del presupuesto municipal para el próximo año.
El proyecto se ha confeccionado con respeto a los principios de equilibrio financiero y universalidad, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.
Así, las cuentas se han redactado conforme a los parámetros señalados por el plan presupuestario y el límite de gasto, dentro de los márgenes establecidos por el plan de ajuste aprobado por la Corporación.
El Gobierno local, que abre ahora el plazo de alegaciones, propone para 2015 un presupuesto de gastos de 82.073.500 euros y 82.123.500 de ingresos, lo que supone una disminución con respecto al actual ejercicio, que es de 83.007.000 euros, a pesar de lo cual se produce un superávit de 50.000 euros.
La reducción presupuestaria, que es fruto de la política fiscal aprobada sin oposición en el pleno celebrado ayer, no impide al Gobierno local, según ha indicado, mantener su compromiso con el empleo e «incluso aumentar las prestaciones y los servicios que dependen de la Administración local».
El Consistorio ha explicado que los principales objetivos de estas cuentas pasan por una ligera recuperación de la actividad municipal a través del aumento del gasto corriente del 1,56 por ciento y garantizar el nivel de prestación de los servicios públicos y de mantenimiento del empleo.
También contempla la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones, revisiones de concesiones municipales de servicios y el impulso de la gestión encomendada a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda.
Por otra parte, el Consistorio ha informado de que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha rubricado hoy el convenio definitivo para «dar el pistoletazo de salida» a las obras del colector del Arroyo del Aserradero, acompañado del concejal de Urbanismo, Javier Nicolás.
El texto firmado hoy, ratificado por el Abogado del Estado, es posterior al rubricado entre el Gobierno local y los ayuntamientos de Bargas y Olías.
El concejal de Urbanismo ha avanzado que a primeros de enero se sacarán a licitación las obras, cuya apertura de plicas se realizará en el mes de febrero y en marzo podrían comenzar las obras.
El concejal también ha explicado que en los próximos meses, los consistorios de Bargas, Olías y Toledo acordarán el canon del vertido.
En otro orden de cosas, el alcalde de Toledo ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad para abordar las acciones que se realizarán con el fin de dotar de mayor seguridad a los lugares donde se celebrarán durante esta Navidad eventos públicos, así como a los centros comerciales.