El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este viernes a una convocatoria de ayudas por un montante económico de 11,6 millones de euros para los años 2025 y 2026 en Castilla-La Mancha destinada a entidades para la realización de proyectos de inclusión social que tengan como finalidad la atención a personas que se encuentren en situaciones de riesgo o exclusión social.
Sacar la línea de ayudas por dos años consecutivos era una demanda del tercer sector para dar estabilidad a futuro, sostenibilidad y mejorar el impacto de los proyectos, ha asegurado la consejera de Bienestar social, Bárbara García Torijano, en rueda de prensa de este viernes para dar cuenta de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno en relación a su área.
La convocatoria se va a publicar «en los próximos días».
5,8 millones para cada anualidad
De los 11,6 millones totales, 5,8 se van a destinar al año 2024 y los otros 5,8 millones para el 2025. De esta forma, se ha incrementado el presupuesto de la anualidad en un millón de euros respecto a la convocatoria pasada, del año 2024.
El 30 por ciento del crédito se va a reservar a proyectos en áreas en riesgo de despoblación.
Una cuantía que permitirá cubrir hasta el 100 por ciento del coste de los proyectos, con la cofinanciación, hasta en un 85 %, del Fondo Social Europeo Plus para beneficiar a las entidades del tercer sector, universidades e instituciones científicas, ha indicado García-Torijano.
En la convocatoria de 2024 se financiaron 127 proyectos que beneficiaron a unas 8.500 personas en la región, de las cuales el 61 por ciento fueron mujeres, ha detallado la consejera.
En la actual se van a incorporar nuevos modelos de atención en viviendas para personas sin hogar y que simplifica los procesos, ya que agilizará la gestión y justificación de todos los proyectos que se presenten.
Los proyectos que podrán financiarse gracias a estas subvenciones son aquellos relacionados con procesos de inclusión social con comunidades en situación de vulnerabilidad; el abordaje de situaciones de exclusión social que por la complejidad y singularidad que presentan requieren de un dispositivo específico de atención, como dispositivos de alojamiento para personas en situación de exclusión residencial; y acciones dirigidas a la formación, innovación, estudios, investigación y desarrollo de nuevas herramientas de intervención.
Bárbara García Torijano ha defendido que «no solo hay que acompañar» sino también investigar y hacer un seguimiento de herramientas que se ponen a disposición de la ciudadanía para hacer modelos que mejoren su atención.
Convocatoria para la atención a personas mayores
Además de la aprobación de las subvenciones para proyectos de inclusión a personas vulnerables, la consejera de Bienestar social ha indicado que el próximo día 30 de diciembre se va a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades para el desarrollo y mantenimiento de programas y servicios de atención a personas mayores de la región.
El montante económico de las ayudas es de 3,2 millones de euros y se podrán solicitar durante los próximos 15 días hábiles, hasta el 23 de enero de 2025.
En la pasada convocatoria, ha indicado Bárbara García Torijano, se financiaron 89 proyectos de 73 entidades sociales y se beneficiaron 35.000 personas mayores de Castilla-La Mancha.
Estas ayudas permitirán financiar programas de autonomía personal, promoción de la vida independiente, prevención de la dependencia, promoción de la salud y envejecimiento activo o alfabetizacion tecnológica, entre otros.