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domingo, 13 de abril de 2025
El castillo de Maqueda (Toledo).
El castillo de Maqueda (Toledo)
Se va a actuar en 64 kilómetros - 09 abril 2025 - Toledo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el expediente de información pública y el anteproyecto para la adecuación, reforma y refuerzo de la autovía A-5 entre Madrid y Maqueda (Toledo), entre los km 10 y 74, que contará con un presupuesto de 448 millones de euros.

Este anteproyecto aborda de manera global las actuaciones de mejora en el citado tramo de 64 kilómetros de la vía, incluyendo la ampliación de capacidad mediante la implantación de un carril adicional, la reordenación de accesos y la remodelación de enlaces, según ha señalado el Ministerio en una nota.


El tramo objeto de estudio comienza en el km 10, antes del enlace con la M-40 (Madrid) y finaliza en el km 74, en el enlace de conexión con la Autovía A-40 (Toledo).

Las obras en la A-5 afectarán a 8 municipios de Toledo

El ámbito por el que discurrirá la actuación afecta a 13 municipios, cinco de ellos pertenecientes a Madrid (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho a Toledo (Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda).

La aprobación definitiva del anteproyecto, que ya obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable en enero de 2024, es un paso previo a la redacción de los proyectos de trazado de diferentes tramos de esta autovía, que a su vez constituirán la base para elaboración de los proyectos definitivos de construcción.

En los proyectos de trazado derivados de este anteproyecto, se contemplará la ejecución de vías laterales al tronco de la A-5 y la viabilidad de implantar carriles de uso reservado o preferente para el transporte público colectivo y para vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) o de emisiones nulas, impulsándose las medidas necesarias en cada caso.

Se apuesta por la eficiencia energética

Por otra parte, se mejorará la eficiencia energética mediante la instalación de alumbrado exterior con luminarias tipo LED y el anteproyecto incorpora diversas medidas de integración ambiental destinadas a minimizar su impacto y favorecer la armonización de la infraestructura con el entorno.

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Para reducir la contaminación acústica, se prevé la instalación de pantallas fonoabsorbentes que mitigarán el ruido y mejorarán la calidad de vida de las poblaciones cercanas a la autovía, teniendo en cuanta las medidas para garantizar también la integración ambiental de las actuaciones.

Asimismo, se prevé la reforestación de una superficie de 10,3 hectáreas mediante especies arbóreas y arbustivas de ribera y la plantación de 11.840 nuevos ejemplares de que se pondrán a disposición de los ayuntamientos afectados.

En el ámbito de la protección del patrimonio, se implementará un programa de vigilancia arqueológica que permitirá la identificación y conservación de posibles yacimientos, aplicando medidas adicionales en caso de hallazgos.

Por otro lado, para mejorar la conectividad ecológica y reducir el efecto barrera de la infraestructura, se dispondrán pasos de fauna que facilitarán el tránsito seguro de las especies animales

Enclm/Efe

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