martes, 26 de noviembre de 2024
08/12/2013junio 9th, 2017

La Biblioteca de Castilla-La Mancha desarrollará durante 2014 dos proyectos enfocados a los jóvenes, para fomentar su participación en la biblioteca y la creación literaria, que han sido aprobados por la Unión Europea y la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).

Según ha explicado a Efe el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, el proyecto aprobado por la Unión Europea dentro del programa ‘Juventud en acción’ se denomina ‘Jóvenes lectores europeos’ y ha sido presentado de manera formal por la Asociación de Amigos de la Biblioteca en colaboración con el club de lectura juvenil.


Este proyecto recibirá una ayuda de 6.600 euros de la Unión Europea y su objetivo es que el club de lectura juvenil de la Biblioteca se multiplique por cinco a lo largo de 2014 mediante técnicas de captación de nuevos chicos, como pueden ser el flashmob que se llevó a cabo la semana pasada y el ‘bibliobotellón’ que tendrá lugar el viernes 13.

El club de lectura juvenil de la Biblioteca de Castilla-La Mancha está formado por entre doce y quince jóvenes, de 14 y 15 años, que participan activamente en la biblioteca y están «muy motivados», según Juan Sánchez.

El objetivo de la Biblioteca es incrementar el número de usuarios jóvenes y que los chicos vean que la oferta que les ofrece es atractiva.

El segundo proyecto juvenil para 2014 tendrá que ver con la creación literaria y ha sido aprobado por la REAJ por una cuantía de 6.000 euros.

Se trata de organizar dos encuentros de formación en técnicas de creación literaria para jóvenes de toda España, uno de poesía y narrativa y otro de guiones de cine y teatro.

Se llevarán a cabo durante el mes de marzo en el albergue de San Servando y en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

«Para nosotros es mucho, porque tenemos poco recursos pero estamos viendo que si realmente arriesgamos y si realmente llamamos a las puertas se no están abriendo», ha destacado Juan Sánchez.

El director de la Biblioteca ha añadido: «estamos mostrando a muchas bibliotecas españolas que se puede trabajar en una situación en crisis, que la crisis no nos tiene que maniatar. Este es el mensaje más importante».

El proyecto juvenil de la Unión Europea ha competido con proyectos de otras comunidades autónomas, y el programa de la REAJ ha sido presentado por la Dirección General de Juventud del Gobierno regional. 

 

(Visited 22 times, 1 visits today)