El presupuesto del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para el ejercicio 2013, que contempla unos ingresos de 57.230.662 euros y unos gastos de 56.734.031 euros, ha sido aprobado definitivamente en el pleno con los votos en contra del PSOE e Izquierda Unida.
Durante la sesión plenaria, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha reiterado que el presupuesto nace con un superávit de 496.000 euros, se adapta al plan de viabilidad y cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Asimismo ha indicado que el retraso en su aprobación se debe a que ha habido que sanear el remanente de tesorería negativo de nueve millones de euros que dejó el anterior Gobierno.
También se han desestimado, por considerarse «inviables», según Castillo, las alegaciones presentadas por IU, centradas en la creación de un fondo de emergencia social de un millón de euros para atender a las familias más necesitadas y en destinar la subvención de 50.000 euros dedicados a festejos taurinos a otras partidas como, por ejemplo, becas escolares.
Si bien, el concejal de Economía se ha comprometido a debatir la posibilidad de crear ese fondo de emergencia social para 2014, así como a que el presupuesto del próximo ejercicio esté aprobado «a su debido tiempo».
Por su parte, el concejal y portavoz de IU, José María Domínguez, ha lamentado que estas alegaciones no se hayan tenido en cuenta y ha pedido al equipo de Gobierno que «se ponga a trabajar ya» para que el presupuesto de 2014 esté aprobado el 31 de diciembre de 2013.
Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha afirmado que este presupuesto demuestra el «fracaso» de la política económica del alcalde, Gonzalo Lago, porque «no contempla inversiones».
Además, Gutiérrez se ha ofrecido a «dialogar y consensuar» el presupuesto del próximo ejercicio que, a su juicio, debe contener un plan de empleo y políticas de reactivación económica para Talavera de la Reina.