El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad de todos sus grupos políticos crear una Comisión que busque soluciones a la problemática de los vertidos de amianto en las inmediaciones del barrio de Santa María de Benquerencia.
La moción aprobada hoy en el pleno del Ayuntamiento, presentada por el PSOE, insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a crear dicha Comisión, en la que haya representación de las tres administraciones y cuente con técnicos y entidades especializadas en esta materia.
Antes de que se presentara esta moción, se ha suspendido temporalmente el pleno para que interviniera la presidenta de la asociación de vecinos ‘El Tajo’, Gema Ruiz Hazaña, que ha expuesto las peticiones de los vecinos de este barrio para que los políticos solucionen «ya el problema».
Unos 30 vecinos del barrio toledano, incluidos niños, ataviados con camisetas amarillas en las que se podía leer el lema «Mi barrio, sin amianto» y una señal de peligro de muerte, han presenciado el debate de la moción y el discurso de Ruiz, que ha reprochado que ninguna administración se ha hecho cargo de este problema desde que se vertieran los residuos hace ya más de una década.
«PUEDE HABER UNOS 8.000 METROS CÚBICOS, ALGUNOS SE INTENTARON OCULTAR»
Ruiz ha señalado que se estima que puede haber «unos 8.000 metros cúbicos» de residuos de amianto en las inmediaciones del barrio, de los que algunos «se intentaron ocultar», haciendo referencia a los que han encontrado y denunciado esta semana en la parcela del Barrio Avanzado.
La presidenta de la asociación ha solicitado la aprobación de la moción a todos los grupos y ha instado a la Junta a que presente los informes de los análisis que han realizado de las dosis que se pueden encontrar en el aire del Polígono de este contaminante residuo.
«UN SOLO GRANO EN LOS PULMONES DESENCADENA ASBESTOSIS»
«No se conocen dosis seguras, por lo que organismos aconsejan dosis cero», ha señalado Ruiz, que ha añadido que «un solo grano retenido en los pulmones basta para desencadenar asbestosis y que su presencia es un problema de salud», por lo que ha confiado en que todas las administraciones tengan «bien claro» esta situación, ha apostillado.
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Pablo Sabrido, que ha presentado la moción, ha destacado que «lo importante» es que estén «todos juntos» ante este problema, sobre el que ha indicado que no sabe cuál es la mejor solución, por lo que espera «a las soluciones que propongan los técnicos» que formen esta Comisión».
El Partido Popular ha señalado a través de su portavoz, Jesús Labrador, que esta «no es una cuestión de partidos ni de administraciones, sino de voluntades» y, por ello, ha mostrado el acuerdo de su partido en «tener unidad de criterio en temas fundamentales».
Además, ha agregado que espera que la Junta tenga la misma coherencia para hacerse responsable de la limpieza de estos residuos en los terrenos que son de su propiedad.
«A los ciudadanos no les interesa saber de quién es la competencia sino saber quién aporta las soluciones», ha opinado el edil popular, que ha asegurado que estarán «vigilantes para que la comisión funcione, sea ágil y busque una pronta solución».
Por su parte, el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, ha mostrado su satisfacción por «formar parte de un gobierno» que ha dado la palabra en el pleno a la presidenta de una asociación y ha recordado que su grupo político lleva «más de 10 años luchando contra este problema».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha manifestado que no van a «dar la espalda a este problema», por el que no se puede esperar a «que se cree una plataforma de afectados por el amianto».