El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares (Ciudad Real) ha sobreseído y archivado la denuncia del Ministerio Fiscal contra el alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Manzanares por un presunto delito de prevaricación al condonar sanciones de tráfico.
Según ha informado hoy el consistorio en nota de prensa, el Ministerio Fiscal denunció por supuesto delito de prevaricación al alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y al secretario del Ayuntamiento, Santos Catalán, por el decreto municipal del 8 de abril de 2013 mediante el que se condonaban las sanciones de tráfico impuestas entre el 11 y 13 de marzo de ese año, dentro de una campaña especial de la DGT sobre el uso de cinturones de seguridad a la que se había adherido el municipio.
En un auto del 25 de junio, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Manzanares, Pilar Sánchez-Baña, asegura que, «a la vista del resultado de las diligencias practicadas, no puede apreciarse en la conducta de los imputados el elemento subjetivo que integra el delito de prevaricación».
El documento judicial recoge que la condonación se fundamentó en que la campaña tenía carácter meramente informativo, por lo que el Ayuntamiento determinó que se devolviera el importe de todas las sanciones ya satisfechas.
Asimismo aclara que de las declaraciones de los imputados y de las del concejal de Seguridad y las del Jefe de la Policía Local, se desprende que la imposición de las sanciones que posteriormente se condonaron se debió a un error de comunicación entre estos dos últimos.
El documento también hace referencia a un decreto del 22 de julio de 2009 en el que el anterior alcalde de Manzanares, ante las dificultades para encontrar aparcamiento durante la feria de ese año, retiró las sanciones impuestas por aparcar en esas fechas en lugares no autorizados.