lunes, 16 de septiembre de 2024
28/04/2014junio 9th, 2017

El grupo literario «Aldaba», de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), entregó los XVII premios de su certamen de poesía y cuento «Monicongo», premios que en esta edición han contado con la participación de 182 trabajos de niños y niñas de tercero a sexto de Educación Primaria.

En 1997 «Aldaba» decidió que una de sus actividades fuera fomentar entre los más pequeños de la localidad la creación literaria, ya sea a través de los cuentos o la poesía, una iniciativa que fue muy bien recibida por los centros escolares y los alumnos, lo que ha permitido alcanzar en 2014 la XVII edición del certamen.


El presentador, Jesús Díaz, recordó que durante este año Argamasilla de Alba «está conmemorando el IV Centenario de la publicación del Quijote de Avellaneda, donde se indica que el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, es Argamasilla de Alba, una afirmación que refuerza la tradición de nuestro pueblo (…) algo que todos los argamasilleros, pequeños y mayores, debemos defender porque hay muchos pueblos que quieren atribuirse este título”, aseveró Díaz.

Con motivo del cuarto centenario, al que se ha querido sumar «Aldaba», el tema sobre el que debían versar los trabajos a concurso era: “Una nueva aventura de don Quijote”. La propuesta ha sido explotada al máximo por todos y todas las participantes, llevando al caballero manchego a viajar a la India, al fondo del mar, en el tiempo, a despertarse de malos sueños, a buscar tesoros o a encontrarse con extraterrestres “Moniconguianos”, aventuras que ha vivido, además de con su fiel escudero Sancho, con una princesa perdida, su hijo, una vaca parlante y varios monstruos, todo ello respetando la esencia e ideales del Quijote.

Díaz pidió a todos, premiados o no, que sigan jugando con las palabras y que continúen“ viajando por el fabuloso país de la fantasía para ofrecer toda vuestra ilusión”.

Los premios, dotados con un vale de 30 euros canjeable en material escolar, recayeron en «Una nueva aventura de don Quijote», de Paula Peinado Almarcha, del CEIP “Azorín” (cuento, categoría A,  3º y 4º curso).

En la categoría B, 5º y 6º curso, el premio fue para ‘Monicongo’, de Bruno Navarro Olmedo, también del CEIP Azorín.

En poesía, los premios fueron, en la categoría A, para «¡Oh, mi Dulcinea!», de Raquel Hernán Castro, del CEIP “Azorín”; y en categoría B, para «Poema a Don Quijote», de Salvador Romero Moreno, del CEIP «Divino Maestro».

Tanto el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, como la portavoz de Izquierda Unida, Esther Trujillo, que hicieron entrega de los premios en nombre de «Aldaba», mostraron «gran sorpresa por el carácter reivindicativo de algunos de los trabajos premiados, como en ese cuento en el que se le proponía a don Quijote enfrentarse a los agravios que comenten los bancos, o aquel otro en el que se le echaba a las familias de sus casas, o ese otro en el que se hace referencia a las vallas instaladas en Ceuta y Melilla para impedir que pasen los inmigrantes, o es otro que versa contra la corrupción y las desigualdades sociales, lo que pone de manifiesto el conocimiento y la cercanía de estos jóvenes a los problemas de la sociedad actual, a los que no se muestran ajenos», manifestaron los ediles.

El acto lo clausuró «La Magia de Albert», un espectáculo muy entretenido que hizo pasar una gran y entretenida tarde a todos los asistentes, grandes y pequeños.

(Visited 20 times, 1 visits today)