El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) siempre se ha mostrado muy sensible acerca de la necesaria protección y cuidado de los animales, así como ante el peligro que supone para viandantes y conductores que un animal, como puede ser un perro, ande suelto por la vía publica.
Con la finalidad de conjugar el derecho de los animales y la seguridad de los ciudadanos, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, por parte del Ayuntamiento, y Vicenta Jiménez Serrano, por la de Apayma (Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente) firmaron un nuevo convenio de colaboración, para el año en curso, por el que la institución municipal aportará a la asociación 15.720,40 euros con la finalidad de colaborar en la construcción y mantenimiento del centro de acogida, dotación de las infraestructuras necesarias, el mobiliario y servicios convenientes; recogida y transporte de los animales abandonados en la vía pública, atendiendo a la llamada de particulares, Guardia Civil o cualquier otra dependencia municipal; acogida, cuidado y alimentación de los animales recogidos; y recolocación, en la medida de lo posible, de los animales abandonados.
Otras de la finalidades de este convenio es la de fomentar activamente y divulgar los principios, máximas y reglas conducentes a la protección de los animales domésticos, contribuyendo al desarrollo de la sociedad para que instauren en lo posible una protección de los animales que permita la salvaguarda y mantenimiento.
Para alcanzar estos fines, el Ayuntamiento cedió en 2006 y durante 20 años una parcela de su propiedad con 2.000 metros cuadrados para la construcción del Centro de Acogida de Animales.
Los firmantes han calificado de muy satisfactorio el acuerdo alcanzado, teniendo en cuenta la situación económica actual. Por su parte, el alcalde ha señalado y agradecido a la asociación el gran servicio que presta a la localidad.