El centro cultural Castellanomanchego «La Latina» de Madrid clausuró su XX Semana Cultural con la participación de la agrupación musical «Maestro Martín Díaz» y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, con motivo del XXV aniversario de su creación.
Jiménez, en su intervención, destacó la importante labor que realizan los centros castellanomanchegos que hay distribuidos por todo el territorio nacional, “y en concreto vosotros, en el mantenimiento, conservación, divulgación y transmisión de nuestra cultura y nuestras raíces”.
Tras recitar unos versos del poema «Pórtico», del autor local Vicente Cano, el alcalde manifestó lo importante que es defender «lo nuestro (…) sin fundamentalismos, que en estos tiempos parece que florecen por cualquier sitio (…) sino como ciudadanos de origen castellanomanchego, pero también ciudadanos del mundo, enriquecidos por nuestros orígenes».
Por su parte, la agrupación musical quiso, a través de la música, reducir los kilómetros que separan Castilla-La Mancha de la capital de España, y en concreto de Argamasilla de Alba, «el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Miguel de Cervantes«, podía leerse en el programa del concierto. Para ello llevaron un repertorio de composiciones del maestro Ferrer Ferrán, muy vinculado a esta localidad, entre las que se encontraban cuatro dedicadas a Argamasilla de Alba, a los músicos de la Maestro Martín Díaz y a su director.
La agrupación, dirigida por Miguel Carlos Gómez Perona, abrió el concierto con el pasodoble «L’amistat», dedicado al centro «por el bonito gesto que ha tenido de invitarnos», y a este tema le siguieron: «Alba Overture», «El Quijote», con la narración de Carlos Moya; «En un lugar de La Mancha»; y el pasodoble «Miguel Carlos Gómez Perona».