fbpx
miércoles, 8 de enero de 2025
Ex Alcalde Fontanar Juicio Foto_ EFE
Ex Alcalde Fontanar Juicio Foto EFE
Hay varios acusados - 07 enero 2025 - Guadalajara

Las dos denunciantes y ex empleadas del Ayuntamiento de Fontanar (Guadalajara) han asegurado en el juicio que el ex alcalde de la localidad, Víctor San Vidal, cobró indebidamente facturas de servicios municipales y amañó el cobro de ayudas para cursos que no se llegaron a dar, entre otras irregularidades.

Así lo han declarado en la primera vista celebrada este martes en la Audiencia Provincial donde se juzga a San Vidal acusado de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la administración pública, falsedad continuada ejerciendo un cargo público y administración desleal por el que la Fiscalía pide 10 años de cárcel y 13 de inhabilitación para empleo o cargo público.


Además del alcalde se juzga a la secretaria interventora, el director de Protección Civil, la madre de éste y el director del Centro de Formación del municipio, para quienes piden penas de entre 2 y 5 años según los delitos que se les imputan.

Declaración de las denunciantes 

Marta y Eva, las dos empleadas municipales denunciantes de estos hechos que se remontan a 2018, han contestado a preguntas de la Fiscalía, de la acusación particular en la que está personada la formación política Unidas Fontanar, así como de los abogados de la defensa.

“Nosotras conocíamos mucho, veíamos tanto que pensamos que teníamos que denunciar porque sino estábamos ocultado los hechos y si salía seríamos cómplices”, ha afirmado Marta, quien desde 2004 era trabajadora administrativa municipal y realizaba trabajos de contabilidad. Ambas han señalado que trasladaron a la secretaria interventora las irregularidades o situaciones poco claras de inicio, y ésta siempre les asegura que iba a hablar con el alcalde o bien les decía que estuvieran calladas, según ha aseverado Marta.

Ha relatado cómo detectaron que ingresos de los vecinos como pago de fiestas populares, ludotecas o campamentos no se ingresaban en la cuenta del Ayuntamiento, y que el edil endosaba facturas supuestamente abonadas por él de servicios municipales, que en muchos casos se realizaban por empresas con cuenta con el Ayuntamiento pero que San Vidal afirmaba abonar él.

No obstante, Marta ha considerado que la secretaria “fue engañada” y no actuaba de forma coordinada con el regidor, y han apuntado que la información sobre dietas y dinero por desplazamientos que recibió el alcalde desaparecieron cuando ellas empezaron a denunciar irregularidades.

Ambas ex empleadas ya del Consistorio han apuntado al director de Protección Civil, también acusado, como ‘mano derecha’ del alcalde, “el cual tenía acceso a todo” y no se han extrañado cuando la fiscal se ha referido a una intervención telefónica de este acusado hablando del acceso al ordenador de una de las empleadas.

Este procedimiento se remonta a julio de 2019 cuando en una operación de la policía judicial impulsada por la Fiscalía, el alcalde y demás acusados fueron detenidos y prestaron declaración ante el juez que les dejó en libertad con cargos tras una intervención y registro de la Guardia Civil en el Consistorio.

En el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial, están llamados a declarar vecinos de Fontanar así como trabajadores municipales.

(Visited 295 times, 147 visits today)