martes, 26 de noviembre de 2024
18/02/2013junio 13th, 2017

Hoy se abre el nuevo ciclo del Cine Club de Toledo que, con el título de «Lo último del 12», recoge las mejores películas de los circuitos no comerciales estrenadas en el último trimestre del año pasado. El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, ha presentado esta nueva entrega, que mantiene la proyección en tres barrios de la ciudad y los tres euros de la entrada, «a pesar de la subida al 21 por 100 del IVA cultural y del plan de ajuste a que obliga el Gobierno central», ha dicho el edil.

La nueva edición del Cine Club incluye un total de 10 películas, estrenadas la mayor parte en el último trimestre del año pasado, completando, junto con el anterior ciclo, una programación en la que se han podido ver las mejores películas del año pasado, así valoradas por el público y por la crítica de los circuitos no comerciales.


Entre las novedades de este ciclo, que comienza el lunes 18, se encuentra el mantenimiento de tres sesiones, que comenzarán a las 20:00 horas los lunes en el centro cultural de de CMM (calle Talavera), los martes en el Teatro de Rojas y los miércoles en la Sala Thalía (centro social del Polígono).

Jesús Nicolás ha explicado que con el objetivo de optimizar los recursos y atender las exigencias del plan de ajuste que el Ayuntamiento lleva a cabo cumpliendo la orden del Gobierno central, la sesión de las 22:00 horas en el Teatro de Rojas ha sido suprimida.

El concejal ha indicado que esta sesión contaba con una afluencia de público de entorno a 80 personas (para un aforo de 400) y que se ha optado por mantener el pase de las 20:00 horas, aunque se podrá modificar el horario si existe tal demanda por parte de los usuarios.

Sobre las críticas recibidas, Jesús Nicolás ha pedido a la oposición que deje de hacer «demagogia barata» y ha recordado que el Ayuntamiento está sujeto a un plan de ajuste obligado por el Gobierno central y que la Junta de Comunidades adeuda al Ayuntamiento 16 millones de euros. Además, la subida del IVA al 21 por 100 en el ámbito cultural «está haciendo un destrozo total al sector».

A pesar de estos condicionantes, «hemos mantenido los tres espacios del Cine Club, se van a proyectar el mismo número de películas que en ediciones anteriores y todas son de gran calidad y reconocidas internacionalmente», ha concluido Nicolás.

Por su parte, el director del Cine Club, Felipe Hernández Ponos, ha informado de que de las diez películas de esta entrega, cinco son de nacionalidad francesa, dos italianas, dos norteamericanas y una danesa. De todas, el destacan «Reality», «César debe morir», «The Master» y «Holy Motors» por el reconocimiento que han cosechado en los festivales especializados.

(Visited 19 times, 1 visits today)