La exposición «40 Aniversario de la mujer en la Policía Nacional» ha abierto sus puertas en Toledo para dar a conocer «el ingente talento y capacidad» que aportó la incorporación de la mujer a los cuerpos de seguridad y también para recordar los difíciles años de terrorismo, puesto que la primera mujer policía asesinada por ETA era toledana. La exposición puede verse en el Centro Cultural San Marcos, en el casco histórico de la ciudad y después de Toledo recorrerá otras ciudades españolas.
Más de 9.000 mujeres en la Policía Nacional
En 2019 se festeja el 195 aniversario desde la creación del Cuerpo de la Policía Nacional en 1824, como Policía General del Reino. El número de agentes femeninas ha ido creciendo hasta sumar son más de 9.000 efectivos en la actualidad, lo que representa el 14,7% del total de 63.000 efectivos con que cuenta el cuerpo
La inauguración de la exposición ha contado con la presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca.
La primera mujer policía asesinada por ETA
La secretaria de Estado de Seguridad, durante su intervención, ha comentado las distintas partes en que se divide la exposición y ha dicho que le emociona de forma singular la parte conmemorativa porque es importante «no olvidar» lo ocurrido en España durante 50 años de lucha contra el terrorismo, que todavía se sigue persiguiendo.
«No vamos a cejar en seguir investigando hasta llegar al último crimen cometido por ETA y conseguir que todos los responsables tengan su merecido y acaben en manos de la Justicia», ha dicho Botella, quien ha recordado a las mujeres policías muertas en acto de servicio y, al encontrarse en Toledo, ha entregado un detalle conmemorativo a la hermana de la primera mujer policía asesinada por ETA, María José García Sánchez.