La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo va a solicitar a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que en la nueva Ley de Caza regional se incluya, como modalidad de caza en zonas inaccesibles, el hurón con escopeta, siempre y cuando se contemple dentro del Plan Técnico de Caza del coto en cuestión. Además, Asaja también solicitará que, en circunstancias extraordinarias, se permita al dueño del terreno agrícola pedir permisos excepcionales de caza para controlar la población de conejos por daños cinegéticos, siempre y cuando el titular del coto no lo haga.
La organización agraria considera que de esta manera se facilitaría el control de la sobrepoblación de conejos que afecta a varios municipios de la Mancha toledana y de la Mesa de Ocaña, y que está ocasionando importantes daños en los cultivos de viñedo, cereal y, en menor medida, de olivar.
Por otro lado, la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha ha comenzado a dar ya las autorizaciones excepcionales de caza con hurón y escopeta para aquellas zonas en las que se ha verificado, por parte de los agentes medioambientales, la existencia de una plaga de conejos. Este organismo responde así a la petición realizada por Asaja de Toledo para que se agilizara la tramitación de los permisos cinegéticos con el fin de controlar la sobrepoblación de conejos y evitar más daños en las explotaciones agrícolas.
Los permisos tienen una vigencia de un mes desde la fecha de su expedición y, para su concesión, el titular del coto tiene que cursar la preceptiva solicitud. A continuación, son los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura quienes evalúan, sobre el terreno, los daños ocasionados y la necesidad o no de conceder la autorización excepcional.
Asaja de Toledo también está manteniendo contactos con los organismos implicados en el mantenimiento de las áreas de seguridad, ya que éstas son utilizadas como refugio por las especies cinegéticas. En este sentido y, por un lado, ha pedido a la subdelegación del Gobierno en la región su mediación con el Ministerio de Fomento para que autorice la captura de conejos en los arcenes de las carreteras. En segundo lugar, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que acometa la limpieza las riberas de ríos y arroyos de su jurisdicción o, en su defecto, permita a los municipios hacerse cargo de las labores de eliminación de maleza.