La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha exigido hoy a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha la resolución de las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, cuyo plazo de notificación finalizó el pasado 17 de enero.
Asaja ha demandado que se notifiquen ya las resoluciones de estas ayudas, pues los jóvenes solicitantes deben conocer si su expediente está aprobado antes de la tramitación de la próxima Política Agraria Común (PAC), cuyo plazo comenzará el próximo 1 de marzo.
En un comunicado, la organización agraria ha considerado que «llueve sobre mojado», pues en la anterior convocatoria tampoco se cumplieron los plazos estipulados, con el consiguiente perjuicio para los solicitantes.
Por otra parte, Asaja ha solicitado al Gobierno regional que haga un esfuerzo presupuestario para poder atender todos los expedientes de incorporación de jóvenes de la región que solicitaron el pasado verano esta ayuda y que podrían contar con un informe favorable.
Estos podrían ascender a unos 1.000, en lugar de los aproximadamente 600 que dispondrían de resolución aprobatoria, para los que sí hay presupuesto contemplado.
Las bases de la convocatoria recogían que se podían beneficiar de estas ayudas los menores de 40 años que comiencen su actividad y se comprometan a permanecer en la misma durante al menos 5 años o aquellos que, siendo ya titulares de una explotación, su margen neto o su dedicación a la misma no supere unos límites establecidos.