Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag han convocado concentraciones de tractores y agricultores el 14 de febrero, en diferentes puntos de Castilla-La Macha, para reivindicar la situación «crítica» que están viviendo los agricultores y ganaderos de la región.
Así lo han manifestado este lunes en una rueda de prensa la secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, y la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, donde han señalado que las reivindicaciones están dirigidas a las administraciones europea, nacional y regional.
UPA y Asaja han pedido a la ciudadanía que apoyen las concentraciones de los agricultores y ganaderos, sobretodo para que «sepan que los productores no están recibiendo más dinero, pese a la subida de los alimentos».
En este sentido, han solicitado a todos agricultores y ganaderos, independientemente de que organización sean, que apoyen la concentración del 14 «porque convocamos en unidad de acción».
Movilizaciones
En la provincia de Toledo, las concentraciones se darán en cuatro puntos de 10 a 14 horas, aunque los tractores saldrán a las 8.30 horas de sus localidades. El primero punto tendrá lugar en el kilómetro 52 de la N-V a la salida de la Torre de Esteban Hambrán. El segundo, en Seseña nuevo en el kilómetro 36 de la A-4. El tercero, en el kilómetro 121 de la A-4 con la confluencia de la Autovía de los Viñedos, en el término municipal de Madridejos, y el último punto de concentración será en la confluencia de la A-41 con la AP-41 en el kilómetro 38 en Illescas.
Reivindicaciones
- «Rechazo absoluto» a la Política Agraria Común (PAC). Además, las organizaciones agrarias han pedido flexibilización con la PAC y con todo los trámites. No obstante, han dejado claro que dicha política es necesaria, pues «supone el 45 por ciento de la rentabilidad de las producciones, si no fuera por las ayudas de la PAC las explotaciones no existirían. Tenemos que trabajar para mejorarla».
- Que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria en España.
- Regulación del mercado con terceros países «que no cumplen con la normativa».
- Creación de una Política Sanitaria Animal.
- Respetar el mercado único europeo «no se puede permitir que se acuse a España de competencia deslear»
- Más presupuestos para los seguros agrarios.