«Ante las posibles repercusiones psicológicas de la pandemia»
En las instrucciones, con fecha de este lunes y recogidas por Europa Press, la Consejería incluye un apartado denominado «apoyo emocional» en el que prevé que las personas responsables de la orientación en los centros educativos, junto con el resto del equipo de orientación y apoyo o departamento de orientación en su caso, realizarán labores de asesoramiento a la comunidad educativa Este apoyo surge ante «las posibles repercusiones psicológicas de la pandemia por el coronavirus, y con el fin de paliar algunas de sus efectos y trabajar en la prevención de problemas emocionales que se puedan derivar» de ello.
En este asesoramiento se contemplarán las «reacciones emocionales» derivadas de la pandemia, tales como el confinamiento, problemas de salud, procesos de duelo, problemas derivados del confinamiento a nivel personal y relacional o problemas relacionados con las rutinas diarias -alimentación, sueño o planificación del trabajo, entre otras-, no siendo objeto de este apoyo las situaciones de carácter clínico.
Las nuevas instrucciones inciden en que durante el tiempo que continúe la suspensión presencial de la actividad lectiva sigue siendo de capital importancia insistir en la coordinación entre el profesorado, especialmente, en este último trimestre, en las tareas de reprogramación curricular que garanticen el trabajo por parte del alumnado para el repaso y refuerzo de objetivos y contenidos de trimestres anteriores.
El documento detallada, asimismo, que con el fin de poder planificar las actuaciones necesarias para adaptar el efecto producido por la situación de confinamiento y compensar todos aquellos contenidos que no hayan podido ser impartidos, los centros educativos iniciarán actuaciones de coordinación para preparar el trabajo del primer trimestre del curso 2020-2021, para lo cual se dictarán instrucciones.
Acceso de todo el alumnado a la educación a distancia
Las instrucciones recuerdan, a la hora de planificar la atención educativa, que se hará desde la consideración de la situación actual, la inclusión educativa y del acceso de todo el alumnado a la educación a distancia y para ello habrá que centrarse «en las competencias clave y en aquellos contenidos mínimos que hagan posible la adquisición de estas competencias, atendiendo siempre a las características individuales del alumnado, no siendo preciso impartir la totalidad de los contenidos programados inicialmente».
La Consejería pide a los equipos docentes que eviten «la sobrecarga de trabajo al alumnado, los tiempos inflexibles de ejecución, la falta de comunicación y seguimiento del alumnado, la repetición de tareas, la rigidez de las metodologías y procedimientos de evaluación y el tratamiento del alumnado de forma homogénea, obviando las circunstancias personales y familiares».
Además, se buscará «un entorno de trabajo en el que se refuerce aquello que ya se haya aprendido, más que los nuevos contenidos por aprender», utilizando para ello las herramientas y recursos puestos a disposición de la comunidad educativa en el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o cualquier otra herramienta o recurso que consideren adecuado.
Planes de trabajo semanales o quincenales
La nueva instrucción recomienda al profesorado la elaboración con una periodicidad semanal o quincenal los planes de trabajo donde concretará la planificación a desarrollar, con el fin de que sea conocido por el alumnado y las familias en su caso, y siempre coordinada con el resto del equipo docente.
La suspensión de las clases presenciales no alterará la planificación del calendario de evaluación determinado para el presente curso académico. Considerando las actuales circunstancias, y en relación a la finalización de la actividad lectiva de segundo curso de Bachillerato, se establece como fechas máximas de celebración de las sesiones de evaluación ordinaria y extraordinaria el 5 y el 23 de junio respectivamente.
Educación explica que con motivo de la adaptación de las programaciones didácticas a la situación actual, y teniendo en cuenta las medidas de flexibilización y acomodación de los procesos de enseñanza y aprendizaje establecidas en las presentes instrucciones, los centros educativos deberán acordar la incidencia de las mismas en los criterios de calificación y promoción, estableciendo las modificaciones de los procedimientos de evaluación del aprendizaje y de los criterios de calificación y promoción que vayan a aplicarse.
En este punto, la Consejería recuerda que la repetición en la etapa de Educación Primaria se considera una «medida excepcional».
La EVAU, los días 6, 7 y 8 de julio
En cuanto a la realización de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la región, las dos convocatorias, que serán publicadas mediante Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, serán el 6, 7 y 8 de julio de este año para la convocatoria ordinaria y el 1, 2 y 3 de septiembre para la convocatoria extraordinaria.
El modelo de examen estará en línea con las propuestas que se han presentado en las reuniones de coordinación con los profesores que están impartiendo esa materia en 2º de Bachillerato, y que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en su página web en el apartado correspondiente a la EvAU.
En el examen se deberá utilizar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido que aparecen en la documentación de cada una de las materias que se ha presentado en las reuniones de coordinación, con los profesores que están impartiendo esa materia en 2º de Bachillerato, y que la UCLM tiene en su página web en el apartado correspondiente a la EvAU. En los próximos días se enviará a los centros información concreta de cada una de las materias objeto de examen.