Las manifestaciones feministas volvieron a adquirir dimensiones históricas también en Castilla-La Mancha, donde miles de personas se han echado a las calles demostrando que el movimiento feminista está muy vivo y que no se puede parar. «Arriba el feminismo que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer», gritaban las manifestantes en Toledo, donde se congregaron unas 3.500 personas, según la Delegación del Gobierno de CLM, 28.750 en el total de la región
Cada vez más mujeres y cada vez más hombres se suman a la reivindicación en la calle de la igualdad entre mujeres y hombres.
Contra violencia y contra la desigualdad de oportunidades
Las reclamaciones contra la violencia machista, contra la desigualdad salarial y de oportunidades en el acceso al trabajo, para terminar con los estereotipo y con las desigualdades marcan la agenda del feminismo y las mujeres lo dejaron claro el 8 de marzo pero también el 25 de noviembre, cuando se conmemoraba el Día contra la Violencia de Género, una lacra que sigue presente y que arroja datos muy preocupantes entre los jóvenes.
[ze_gallery_info id=»298564″ ]El 25N volvieron a las calles, esta vez bajo el lema ‘Por las que están, las que no están y las que peligran’ y organizada por la Plataforma 8M. La lectura del manifiesto al final de la concentración hacía referencia a la preocupación por la edad cada vez más temprana en la que se produce violencia contra las mujeres.
Decenas de actos tanto en Toledo como en el resto de Castilla-La Mancha han jalonado el año 2019, con especial repercusión en las fechas emblemáticas como el 8M o el 25N, pero la visibilización de la reivindicación por la igualdad es cada vez más evidente. El grito de «basta ya», a la violencia contra las mujeres y con el resto de brechas que desgraciadamente siguen abiertas entre hombres y mujeres es cada vez más constante, con focos o sin ellos, con grandes manifestaciones o con pequeños actos.
«Soy Mujer», jornada de ENCLM por la igualdad
Encastillalamancha.es también se sumó en 2019 a la reivindicación de la igualdad con la celebración de la II Jornada Soy Mujer en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y los profesores Javier Rodríguez Torres e Idoia Ugarte. Dos mesas redondas, «Palabra de mujer» y «Avanzando en igualdad» reunieron a mujeres de diferentes experiencias personales y profesionales para exponerlas a los alumnos de la UCLM. También se contó con el testimonio de una policía para informar a los jóvenes a identificar la situaciones de acoso y de machismo y denunciarlo.
En este video, un resumen de la jornada.
Noticias relacionadas:
En imágenes, la manifestación contra la violencia de género en Toledo
Todas las fotos de la II Jornada Soy Mujer
El ‘sexting’, el control confundido con celos y cómo actuar ante la violencia machista
Micromachismos en textos académicos, acabar con los referentes solo masculinos, violencia económica…