El alcalde, Valentín Bueno, animó a los alumnos del Centro Infanta Elena a expresar libremente sus necesidades.
Alumnos y usuarios de Centro Infanta Elena de Asprona han celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad, una sesión plenaria en la que bajo el lema “Defendemos nuestros derechos día a día”, han dado lectura a un manifiesto y han realizado distintas reivindicaciones.
Se trata de una jornada en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que Asprona Villarrobledo culmina su programa de actividades.
El acto, ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, la senadora y concejala de Bienestar Social, Belén Torres, y la concejala de Sanidad, Carmen Collado.
Valentín Bueno expresó su deseo de que este acto se convirtiera en altavoz, para que los alumnos y usuarios del Centro Infanta Elena pudieran expresar libremente sus necesidades como ciudadanos.
El regidor local afirmó que la sociedad tiene que reconocer que todos somos iguales y que es preciso ir quitando las barreras en estos tiempos difíciles, y concluyó asegurando que la falta de maldad de los discapacitados intelectuales les convertía en una parte de lo mejor de nuestra sociedad.
A continuación, y ocupando los 21 sillones de los concejales, los alumnos del Centro Infanta Elena convirtieron el salón de sesiones en foro de expresión ciudadana, en un acto con una doble vertiente, en cuanto al carácter informativo y reivindicativo de sus propuestas. En este contexto se pidió que sus derechos fueran respetados por toda la sociedad, derecho a la accesibilidad, a la vida, a la protección contra la tortura y el trato inhumano, a la protección integral de la persona, a la libertad de desplazamiento y nacionalidad, a la protección contra la violencia y la explotación, a vivir con independencia y formar parte de la comunidad, a expresarse y opinar y acceder a la información, a la educación, a la privacidad, y el acceso a la justicia y a la libertad de la persona, entre otros aspectos.