La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha criticado hoy que el Gobierno regional les haya invitado a acudir a la firma del Plan de Autompleo como «meros espectadores», cuando consideran que «deberían ser protagonistas» de este acuerdo.
ATA se ha pronunciado así en un comunicado después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya firmado con la Confederación regional de Empresarios (Cecam), CCOO y UGT el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla-La Mancha, que contempla 45 millones de euros y permitirá crear 20.000 empleos en los próximos tres años.
Un plan, ha señalado la asociación, que introduce algunas de las propuestas que ellos mismos han «trasladado en diversas sesiones y mesas de trabajo al Gobierno regional».
«Parece increíble que un pacto que lleva por nombre Empleo y Autoempleo se firme con los autónomos como meros espectadores», ha considerado el portavoz de ATA Castilla-La Mancha, José Luis Perea.
Así, ha explicado que han rechazado acudir al acto de la firma como «invitados de piedra, de atrezzo» en un «plan que está dirigido a emprendedores y autónomos, y contempla una orden de ayudas con carácter retroactivo para aquellos que iniciaron su actividad desde septiembre de 2014».
«Quede clara nuestra predisposición a seguir trabajando en las distintas mesas, proponiendo en medidas para mejorar la vida de los autónomos en la región. El diálogo social tradicional no va a resolver los problemas de los trabajadores por cuenta propia, pero ATA no va a dejar por eso de trabajar por los autónomos», ha afirmado, no obstante.
Con ello, ha dicho que esperan que «desde el Gobierno regional se den cuenta de que sin los autónomos en esa firma, el plan nace cojo, con la ausencia de los principales protagonistas de la recuperación económica y del empleo».
La región cuenta actualmente con 149.199 autónomos, 394 más que a principios de año.
Toledo es la provincia con más trabajadores por cuenta propia, con 49.392 autónomos; seguida de Ciudad Real, 35.726; Albacete, con 29.724; Cuenca, con 19.538, y Guadalajara con 14.820.