La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha situado a Castilla-La Mancha entre las cinco comunidades autónomas que no convocaron en 2012 ayudas para la formación de autónomos.
ATA ha hecho público un informe en el que pone de manifiesto que sólo el 3 por ciento de los presupuestos estatales de formación se destinaron a los autónomos el año pasado, frente al 97 por ciento dedicado a formar a trabajadores de régimen general.
A nivel autonómico, ha lamentado que Castilla-La Mancha ni siquiera convocara estas ayudas, al igual que tampoco lo hicieron Andalucía, Aragón, La Rioja y Baleares.
En 2011, de acuerdo con el mismo informe de ATA, Castilla-La Mancha destinó 2,3 millones de euros a la formación de trabajadores autónomos, el mayor importe de todas las regiones españolas.
En el resto de comunidades, se destinaron en 2012 en total a la formación de autónomos 4 millones de euros, lo que supone un 4 % de la financiación destinada a la formación por las diferentes autonomías.
La comunidad que más dinero dedicó a este fin fue Madrid, 1,7 millones de euros, seguida de Castilla y León, 679.660 euros, y Valencia, 365.000 euros.
El número de trabajadores autónomos formados el año pasado descendió considerablemente en todas las regiones respecto a 2011 y lo hizo a niveles inferiores al 1 por ciento de autónomos formados, de forma que el presupuesto medio para cada alumno fue de 2,70 euros, la mitad que el año anterior.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que los datos son «demoledores» y ha lamentado que «la formación siga siendo una limosna más que un derecho para los autónomos».
«Es esencial que se apueste por la formación de los autónomos para apoyar el mantenimiento de su actividad, la creación de nuevos proyectos empresariales y avanzar en el desarrollo empresarial de nuestro país», ha aseverado.