Una delegación compuesta por cinco personas procedentes de Beijing ha llegado hasta Talavera para empaparse de las iniciativas y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo. La delegación china tiene como objetivo el estudio de los proyectos desarrollados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Talavera, así como de otras empresas de la provincia dentro del sector de la innovación y las nuevas tecnologías. La idea es comprobar las oportunidades de negocio y de implantación en la ciudad de la cerámica. Esta es la primera visita de una delegación del país asiático que recibe el CEEI talaverano, ha explicado Elena Lapole, responsable de Innovación e Internacionalización de este organismo, que trabaja ya en la preparación de otras tres visitas de carácter empresarial procedentes de diferentes puntos de China.
En este encuentro con los empresarios chinos se ha implicado también el Ayuntamiento de Talavera (a la cabeza su alcalde, Gonzalo Lago), quien apoya la iniciativa del CEEI puesto que supone una oportunidad extraordinaria de negocio tanto para los empresarios talaveranos como para el conjunto de la ciudad. Desde el CEEI de Talavera se busca que los empresarios procedentes del gigante asiático conozcan cómo se trabaja desde esta institución en innovación y con los emprendedores. Además se busca la creación de sinergias entre el empresariado chino y el talaverano en aras a futuras colaboraciones. «La cooperación entre empresas y la internacionalización puede suponer un empuje importante» en estos momentos de dificultades económicas, ha reconocido Lapole, que junto con Carlos Martín, responsable del CEEI recibe a esta delegación china.
Los empresarios chinos conocerán de primera mano a cinco empresas de la comarca y de la provincia como son Elondra, empresa que desarrolla software para dispositivos móviles; Nubbitel, especializada en servicios de internet y banda ancha en las zonas rurales y de difícil cobertura; Sinersys, empresa dedicada al mercado agroalimentario y los cultivos ecológicos; Prebia Feed Extracts, especializada en biotecnología; y Vitae Caps, empresa dedicada a la investigación y comercialización de la vitamina E de origen natural.