La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha son «prioritarios los Servicios Sociales Básicos y la promoción de la autonomía personal de los mayores».
Visita de la consejera a Tomelloso.
La consejera ha recordado que el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, instituido por la ONU en 1990, y por eso se ha convocado el Consejo Regional de Mayores, un órgano consultivo que llevaba cuatro años sin reunirse y que servirá «para dar voz a las personas mayores».
Segun informa la Junta en nota de prensa, Aurelia Sánchez ha agradecido la invitación realizada por el Ayuntamiento de Tomelloso y su alcaldesa, Inmaculada Jiménez, para conocer los recursos de servicios sociales de la localidad y analizar, entre otros programas, el Plan Concertado 2016 y el I Plan Local de Inclusión Social, entre otros.
La alcaldesa de Tomelloso ha señalado que es «fundamental seguir apostando por los programas de mayores y de discapacidad, porque hemos hecho una comparativa desde el área de Servicios Sociales y hemos visto que en estos últimos cuatro años el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha disminuido las ayudas a este ayuntamiento en este área».
La consejera ha visitado el Centro de Día de Mayores, el proyecto municipal «Comida Sobre Ruedas», las viviendas tuteladas y ha mantenido una reunión con profesionales de los servicios sociales, para acabar su visita con un recorrido por la sede de la asociación de familiares de personas con discapacidad AFAS Tomelloso.
El Plan Concertado de Servicios Sociales 2015 ha visto reducido su personal en Tomelloso a siete trabajadores sociales y tres educadores sociales, después de prescindir de figuras tan importantes con psicólogos, animadores sociales o auxiliares administrativos. Actualmente, cuenta con la aportación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha del 40 por 100 del presupuesto, 113.174 euros.
El I Plan de Integración Social 2014-2015 de Tomelloso, que concluye en diciembre, se concreta en cuatro programas que trabajan para dar apoyo a familias para conseguir el aumento de su autonomía social y parental, para mejorar las capacidades de empleabilidad de las personas atendidas, para dar apoyo en el acceso y permanencia en la vivienda y para prevenir riesgos de exclusión social entre los adolescentes.
Por su parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio en Tomelloso atiende en este momento a 150 usuarios y tiene 281 beneficiarios, con una aportación de la Consejería de Bienestar Social de 353.344 euros.