El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se ha dirigiro por carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para solicitar una reunión a tres bandas, con la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para tratar sobre el proyecto de desarrollo urbanístico de los terrenos de Adif. Así lo ha confirmado el propio alcalde a encastillalamancha.es.
Éste fue uno de los asuntos tratados en la única reunión que Cospedal y Ávila han mantenido hasta la fecha, un encuentro en el que la presidenta se comprometió a ir de la mano con el alcalde para impulsar un proyecto fundamental para Cuenca, que han arrastrado varias corporaciones municipales y sobre el que se han dado diversos pasos que hasta ahora se han quedado en declaración de intenciones.
El regidor conquense ha enviado a la presidenta regional una copia de su solicitud de entrevista a la ministra para abordar el asunto, una promesa que la propia Cospedal adquirió con Cuenca durante la campaña electoral.
El objetivo conlleva unir la capital con la estación del AVE, que se encuentra a varios kilómetros del núcleo urbano, además de sacar las viejas vías del tren convencional y poder reconvertir esos terrenos en zona residencial, verde y con espacios comerciales. La idea original preveía que el proyecto se autofinanciara, algo complicado de conseguir en estos momentos, como también lo es la financiación a través de fondos públicos.
El ayuntamiento es consciente de los obstáculos del momento, pero confía en que la colaboración institucional permita ir avanzando.
El último documento oficial que existe al respecto fue un protocolo de intenciones que Juan Ávila firmó en octubre de 2011 con el exministro de Fomento José Blanco.